iA Writer es un popular editor de textos destinado a escritores, bloggers o periodistas con varias funciones que la diferencian del resto, un buen diseño y un acertado planteamiento desde el inicio. Pese a ser una aplicación de nicho, su desarrollo es sostenible en iPhone y Mac. En Android el caso es bien diferente: los desarrolladores aseguran en su web que en un año sólo se han vendido 6.000 aplicaciones a un precio entre 1 y 5 dólares.

No es que no hayan ganado dinero, es que en los doce meses que lleva la aplicación a la venta, sólo ha logrado cubrir los gastos de poco más de un mes de desarrollo para el equipo.

¿Un problema inherente a Android?

La App Store y la Google Play Store siguen creciendo, pero de forma divergente. Según Appannie en su último informe, se descargaron un 90% más de aplicaciones en la Play Store que en la App Store gracias al crecimiento del sistema operativo en mercados emergentes como India y el Sudeste Asiático. Mientras tanto, la App Store ha crecido en ingresos. Se genera un 80% más de dinero a través de la App Store que en la PlayStore gracias al crecimiento y popularidad de Apple con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en la China urbana.

Appannie
Appannie

Para los grandes estudios de videojuegos o aplicaciones de servicios que basan su modelo de negocio en los datos o la publicidad esto no es un problema, pero sí lo es para los desarrolladores indie. Casi nadie paga aplicaciones en la Play Store, sobre todo herramientas y utilidades.

Lo que iA Writer ha aprendido y su posible solución

Para los responsables de la aplicación "es obvio que ofrecer aplicaciones de pago no genera ingresos en Android." No saben el por qué, pero han cercado el problema por descarte:

Venden casi el mismo producto en la Google Play Store que en la App Store. La aplicación en Android es casi idéntica a la de iOS, así que no puede ser la calidad del producto. Hay menos aplicaciones que se puedan comparar a iA Writer en Android. No está Editorial, ni Ulysses por ejemplo. Hay menos alternativas y menos competencia en la Play Store. * Google da prioridad en los rankings a las aplicaciones gratuitas, según dice iA. Aunque creen que eso no explica la situación por sí solo. * Da igual el precio de la aplicación. De media siempre se generan 30 euros. Vendiendo la aplicación a un dólar venden 30 aplicaciones, a 5 dólares venden 6, a 2 dólares venden 15.

La solución para iA es hacer una aplicación gratuita y que se haga sostenible a través de compras in-app. No sólo permitiría luchar contra la pirateria en Android — mucho más sencilla de perpetrar que en iOS — sino que crearía lazos con el cliente al usar la aplicación y querer desbloquear cierta funcionalidad.

Mientras, en el mundo Apple hay desarrolladores que venden sus aplicaciones a más de $30 como Omnigroup y que sobreviven, desarrolladores que llegan al top de ventas en unas horas gracias a la calidad de su producto y una legión de clientes fieles, como sucede con Tweetbot, e infinidad de profesionales más que gracias a la App Store pueden pagar facturas, alimentar a sus hijos y que, por desgracia, nunca van a publicar sus trabajos en la Play Store.

En Android, de momento, el dinero parece está reservado para los juegos de micropagos y las aplicaciones que viven de la publicidad. Los desarrolladores indies tendrán que experimentar. Apple, en cambio, tiene el problema en la App Store para Mac con aplicaciones limitadas por el sandbox impuesto y varios problemas adicionales que los desarrolladores llevan indicando años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: