Actualización 10 de marzo (10am): Los comités sindicalistas desconvocan los paros y manifestaciones establecidos para hoy tras llegar a un preacuerdo con la empresa para iniciar la resolución del conflicto.

A pesar de tener un 2015 con "mejores" ventas que el año pasado, en BQ están recortando plantilla de soporte y de servicio técnico, según reporta El Confidencial. Los empleados actuales están convocados por el comité de empresa a paros el jueves 10 de marzo en los dos centros de trabajo de Madrid, y han podido contar su experiencia al diputado español Rafa Mayoral.

Empleados, presentes y antiguos, así como el comité de empresa, temen que signifique el comienzo de una externalización del servicio post-venta en la que 779 están a día de hoy trabajando, y que se cree un expediente regulador de empleo para reducir más aún el número de empleados. Hipertextual ha intentado contactar con dos de los comités de empresa para corroborar declaraciones, pero sin éxito a la hora de publicación.

BQ ha emitido un comunicado comentando la situación, en el que destaca este párrafo.

En años anteriores, buena parte de los contratos temporales fueron prorrogados e incluso se consolidaron en indefinidos. Este año, sin embargo, nuestras necesidades de ampliar plantilla son menores que en años anteriores. El mercado de los smartphones, nuestra mayor área de negocio, se ha estabilizado y nosotros debemos adaptarnos a esta nueva situación.

Rodrigo del Prado, co-fundador de BQ, sí ha podido atender las llamadas telefónicas de Hipertextual, y nos comenta que el plan de la compañía se basa en disminuir los tiempos de reparación de los dispositivos acercando las reparaciones a más puntos de España. Empezando con dos centros físicos en Madrid (Rivas) y Barcelona capital donde los clientes podrán llevar sus terminales para reparación sin esperar el mínimo de 72h que tarda mediante los envíos tradicionales.

BQ Aquaris X5
BQ Aquaris X5

Para asegurar mayor presencia local distribuida en toda la Península, BQ quiere contar con comercios de barrio certificados que se encarguen de la realización de estas reparaciones en el momento. Serían este tipo de medidas las que los comités entienden como una "externalización" de los servicios.

A pesar de que BQ no ha podido confirmar el número de empleados que contarán los nuevos centros de reparación locales, ni cuántos comercios independientes formarían la red, parece que se trata de un movimiento que, de funcionar y mantener los niveles de calidad, podría dar a los clientes de BQ un servicio más inmediato que no les haga desprenderse de sus terminales durante días mientras el terminal es enviado a y desde los centros de soporte técnico en Madrid.

Lo que los comités de empresa temen es que esta reorganización afecte negativamente a la calidad del soporte técnico que reciben los usuarios de BQ, y que, tanto el comité como empresa, entienden que es primordial y uno de los puntos clave del éxito de la compañía.

Actualización. 12h40 CET, con el comunicado emitido por BQ.