Existen muchos coches que pueden realizar ciertas tareas de forma automática: mantener durante unos momentos el coche en el carril, respetar una distancia de seguridad mínima con el vehículos que nos precede o incluso frenar ante situaciones de emergencia. Todas las automatizaciones que podemos adquirir en los automóviles convencionales están enfocadas a la seguridad e indirectamente al confort, pero ¿qué pasa con aquellas novedades que sirvan exclusivamente al confort como cuando tu coche aparque solo?

La Dirección General de Tráfico en España, que está tomando medidas bastante interesantes como un nuevo tipo de carnet de conducir, ha comunicado que ante la inmediata llegada de coches que pueden aparcar solos sin ninguna asistencia humana, la responsabilidad ante accidentes es solo del conductor, incluso estando fuera del coche.

YouTube video

Que la DGT en España se adelante al mercado y regule razonablemente bien confirma que el organismo está cambiando.

Pongamos un ejemplo. El coche detecta un hueco válido para poder aparcar, me pide que me baje del coche, coja mis cosas y lo cierre. Desde el mando a distancia le daremos la orden de aparcar pero el sistema no ha calculado bien el hueco y araña al coche de al lado. El responsable será el conductor del vehículo, en este caso el que controla el mando a distancia. De esta forma se elimina la duda existente sobre la responsabilidad y si pudiera recaer sobre el fabricante. Esta nueva norma no solo se encarga de regular ante accidentes sino que pone los primeros cotos a los desarrolladores: no se puede activar a una distancia superior a los 4 metros ni el coche puede circular a más de 5 km/h.

Y es una normativa lógica al hacer que el responsable sea el conductor ya que siempre podrá elegir aparcar el mismos, adelantada al mercado porque aún no hay suficientes coches que tengan esta tecnología y que confirma el buen rumbo que parece estar tomando la DGT.

Por el momento tan solo un modelo de vehículo en el mercado, y pertenece al segmento de las grandes y lujosas berlinas, es capaz de aparcar solo sin asistencia del conductor, por lo que no es un problema muy importante todavía. Eso sí, si este coche golpea al tuyo mientras aparca solo, que sepas que el responsable será su dueño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: