Actitud digital Encuentro “La confianza y la seguridad en el Cloud Computing" Foto: JMCadenas

Aún en 2016 cuando a las grandes empresas o PYMES se las saca el tema del cloud computing muchas comienzan a temblar, y destaca la palabra seguridad. Durante la mesa redonda #ActitudDigital organizada por el diario Expansión en la que participaron expertos en la materia, tanto desde el punto de vista del proveedor, cliente u organismo público, hemos podido vislumbrar algo más el estado en el que se encuentra la nube en España a estas alturas.

El modelo del cloud computing ha alcanzado la madurez necesariaMiguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (Incibe), la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos y empresas, destaca en el debate que el modelo del cloud computing ha alcanzado la madurez necesaria como para no temer por la seguridad de nuestros datos. Eso sí, a la hora de abordar el salto a la nube, hay que definir una clara estrategia tanto a la hora de elegir proveedor como durante la operativa del servicio.

¿Qué proveedores tenemos en España? Microsoft es uno de ellos, y según apunta Héctor Sánchez, director de tecnología de la subsidiaria, el único proveedor de cloud computing con una autorización expresa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Tal como comenta Sánchez, nadie quiere poner en riesgo su información o meterse en un lío legal o regulatorio por no cumplir una política determinada. Por eso, la que podría calificarse como una compañía de seguridad – destina mil millones de euros al año en este campo – trata de vender las soluciones más fiables a los clientes.

Análisis de datos. Ciberseguridad.
Análisis de datos. Ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes no descansan nuncaDemandantes de un servicio como Sanitas o Deloitte, grandes empresas que se han subido a la nube en España. El caso de ambas compañías es además de los más delicados puesto que trabajan en sectores muy regulados y manejan una ingente cantidad de datos personales. Sanitas ha abordado recientemente un proceso de digitalización en torno al cloud computing en nuevas iniciativas digitales como Blua, un segundo médico 100% online que no solo contempla una cobertura médica, sino que ofrece la posibilidad de realizar videoconsultas online.

Tal como comentan durante el encuentro de #ActitudDigital no hay que decir un no a priori a un modelo en la nube, sino analizar los detalles para establecer un correcto grado de control y trazabilidad de los datos. A pesar de como recuerda Abel González, director en Cybersoc de Deloitte, los malos no descansan nunca, y los ataques cibernéticos pueden producir en cualquier momento, las ventajas de la nube, tales como la rapidez, seguridad y la flexibilidad a la hora de desplegar nuevos servicios hacen que este modelo siga siendo la tendencia principal de futuro en torno al flujo y almacenamiento de datos online.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: