Brasil tiene un problema con WhatsApp, o al menos eso parece tras el bloqueo de hace unos meses y la última noticia que llega del país latinoamericano, también relacionada con el servicio de mensajería. Resulta que, según se han hecho eco en Techcrunch, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han detenido a uno de los vicepresidentes de Facebook en latinoamérica por supuesto incumplimiento de una orden judicial relacionada con WhatsApp.

La detención de Diego Dzodan, ha sido comunicada por la policía brasileña en relación con una investigación en curso que involucra a WhatsApp y por la que las autoridades brasileñas han estado solicitando a Facebook datos en relación con una investigación del tráfico de drogas se está llevando a cabo y para la que Facebook ha respondido afirmando que no puede proporcionar dicha información, pues no se almacena en los servidores de la compañía que no tiene.

"Estamos decepcionados con esta medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook en una estación de policía en relación con un caso relacionado con WhatsApp, que funciona por separado de Facebook. Cooperamos con todo el peso de nuestra capacidad en este caso y, aunque respetamos la importante tarea de hacer cumplir la ley, no estamos de acuerdo con su decisión." - Portavoz de Facebook.

De momento se desconocen más detalles del caso, pero lo cierto es que es un movimiento muy preocupante y en la misma tesitura que Apple: solicitar a compañías por información que estas no tiene y exigir crearlo a su medida. Los tiempos están cambiando y el debate en torno a la privacidad de los usuarios está a la orden del día.

Actualización: AP ha confirmado que las autoridades brasileñas han puesto en libertad a vicepresidente de Facebook en Latinoamérica.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.