El encuentro entre los dos grandes súperhéroes de DC Comics lleva ya unos días en la cartelera de todos los cines del mundo. La recepción por parte de crítica y público está, seguro, lejos de lo que a Warner y la propia DC les gustaría pero, como siempre en este tipo de proyectos, será la recaudación la que dicte el futuro de ambos personajes en el cine.

Es probable, ya sea por haber salido del cine con ganas de más o por necesitar borrar de tu mente las versiones de Zack Snyder, David S. Goyer y compañía, que te apetezca ponerte en la piel de Batman o Superman en el mundo del videojuego. Para hacerte más cómoda la elección de qué y dónde jugarlo, traemos esta selección. Cabe recordar que, evidentemente, esta lista no incluye todos y cada uno de los proyectos en los que hayan intervenido alguno de estos héroes. Por ello, nos gustaría que compartierais vuestras propias recomendaciones en los comentarios.

Superman Arcade Game

El mítico estudio japonés Taito Corporation lanzó en 1988 esta experiencia para Arcades en la que controlábamos a Superman durante cinco niveles con el objetivo de derrotar al emperador Zaas y salvar la Tierra.

Hablamos de un título con casi treinta años a sus espaldas con una mezcolanza de brawler y de shoot’em up, con la dificultad por bandera.

Batman Returns

El pensamiento común es el de que los juegos de Batman fueron un despropósito hasta la llegada de Arkham Asylum. Y aunque, evidentemente, ningún juego previo podía equipararse en magnitud y calidad, sí hubo proyectos entretenidos y más que dignos para con el personaje.

Batman Returns fue un juego de NES que llegó de la mano de la película de Tim Burton y nos metía en una suerte de Streets of Rage o Final Fight protagonizado por El Caballero Oscuro. Un brawler con un pixel art excepcional.

The Adventures of Batmand and Robin

Además de los cómics, cuna del héroe, los videojuegos y las películas, El Caballero Oscuro protagonizó una muy popular serie de animación. Su peculiar estilo artístico y lo interesante del desarrollo la convirtió en todo un éxito, décadas atrás.

A raíz de dicha serie, y de la mano de Konami, nació este juego de SNES y Mega-Drive que mantiene una fórmula semejante a ‘Returns’ y en el que tendremos la posibilidad de enfrentarnos a villanos icónicos como El Joker, Catwoman, Pingüino o Poison Ivy, entre otros.

Superman 64

El Hombre de Acero del planeta tiene el dudoso honor de protagonizar el que, para muchos, es uno de los peores videojuegos de la historia, mano a mano con el infame E.T de Atari. Este título de Nintendo 64 yerra estrepitosamente en todo aquello que intenta representar.

Y es que pasar la mayor parte del tiempo volando e intentando pasar por anillos controlando un personaje tosco y ortopédico que, para más inri, no estaba exento de glitches o bugs no es plato de buen gusto.

Superman Returns

Aprovechando la ya de por sí sosa y poco interesante película dirigida por Bryan Singer, Electronic Arts se lanzó a hacer lo que tan de moda estuvo durante tantos años, una adaptación del film en forma de videojuego para PS2, Xbox 360, Xbox y PSP.

El concepto, calcado a lo que buscaban los notables Spider-man recientes, era el de dejarnos controlar al último hijo de Krypton en la extensa ciudad de Metrópolis. La recreación del personaje y sus habilidades cumplían pero lo vacío del entorno y lo anodino del desarrollo lo convierten en una experiencia mediocre.

Gotham Vity Impostors

Aquí hacemos un poco de trampa. El Caballero Oscuro no es el personaje principal y, de hecho, hablamos de una experiencia competitiva multijugador pero, aún así, Gotham Impostors es un juego que debería ser destacado por aprovechar el universo del personaje creado por Bob Kane de forma distinta a lo que estamos acostumbrados.

Hablamos de un FPS con clases diferenciadas y con mucho humor cuyos puntos fuertes son la variedad de posibilidades jugables y el atender a los duelos entre los imitadores y fanáticos de Batman y los seguidores de las fechorías del Joker.

Injustice: Gods Among Us

Otro de esos que nos permiten el lujo de controlar infinidad de personajes de los cómics. Es tan fácil explicar lo que el juego tiene que ofrecer como hablar de un Mortal Kombat con una skin del universo DC.

Es posible que los puristas no estéis del todo contentos con las representaciones de algunos personajes y sus vestimentas (con razón) pero estamos ante un juego de lucha más que digno. Queda un poco lejos a nivel de profundidad y contenido de los últimos Mortal Kombat pero debería ser imprescindible en vuestra consola si lo vuestro son las tollinas. Aunque peor en todos los sentidos, el crossover Mortal Kombat vs. DC Universe puede ser otra opción muy válida.

Saga Lego Batman

Para disfrutar con toda la familia sin dejar por ello de estar ante un videojuego realmente digno, TT Games y Lego vienen al rescate. Tanto en Lego Batman: The Video Game como en LEGO Batman 2: DC Super Heroes podemos ver a Batman, Superman, Wonder Woman y demás personajes míticos del universo DC.

Aquellos que ya hayáis jugado algún juego de la franquicia Lego sabréis muy bien qué encontrar: una cantidad desorbitada de personajes y lugares, una representación fiel en lo visual y con mucho humor detrás y unas mecánicas jugables que se repiten en todos los proyectos pero que funcionan en pos de llegar al mayor número de gente posible. No encontraréis un reto pero sí podréis pasar un rato realmente agradable. Además, sigue siendo uno de los obligados si lo que queremos es ahondar en el imaginario DC.

Saga Arkham

Como habréis podido comprobar, Batman ha tenido siempre una mayor (y mejor) presencia en el sector que Superman. Por norma general, su personalidad y universo dan lugar a mejores experiencias y de todo el catálogo que cuenta con su presencia, la franquicia creada por los chicos de Rocksteady (curioso, por cierto, que los rumores apuntaban a que su próximo proyecto podría protagonizarlo el propio Superman) Tes lo mejor que se puede jugar si lo que queremos es emular a Batman.

La trilogía, formada por juegos diferentes en propuesta y ambición, es imprescindible para cualquier aficionado de la acción. A día de hoy, Arkham City sigue pareciéndome uno de los mejores juegos de la pasada generación y un ejemplo sobresaliente de lo que debería ser un videojuego creado en torno a un icono del cómic. También merecen vuestra atención, sin duda, Arkham Origins y Blackgate Origins.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.