atentados de París
thierry ehrmann (Flickr)

Según informa *Reuters*, el Estado Islámico ha reivindicado los **atentados de Bruselas** perpetrados esta mañana. Todos los rumores apuntaban a que los tres ataques procedían de terroristas yihadistas, pero no ha sido hasta primera hora de la tarde cuando DAESH ha reivindicado la acción cometida en Bélgica en la que asesinaron a 31 personas y dejaron a cientos de individuos heridos.

La información publicada por Reuters procede de **Al Amaq**, una agencia de noticias próxima al grupo terrorista **DAESH**. Al igual que ocurriera en los **ataques de París**, los yihadistas han tardado horas en atribuirse la autoría de los atentados de Bruselas.

Los ataques ocurridos en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y en la estación de Maalbeek han sido perpetrados tras la detención de **Salah Abdeslam**, uno de los cabecillas de los terribles atentados del pasado 13 de noviembre, que fue capturado la semana pasada en Bruselas. En su breve comunicado, Al Amaq ha señalado lo siguiente:

«Combatientes del Estado Islámico han realizado una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una estación de metro céntrica en Bruselas, la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Bruselas-Zaventem antes de detonar los cinturones explosivos que portaban y un mártir detonó su cinturón de explosivos en la estación de metro de Maalbek. Los ataques han provocado 230 muertos y heridos.»

El comunicado difundido por fuentes cercanas al **Estado Islámico** es muy similar a la nota publicada tras los atentados de París. La respuesta de Francia y Bélgica no se ha hecho esperar, ya que tanto **Charles Michel**, primer ministro belga, como **François Hollande**, presidente de la República francesa, han señalado que aumentarán la seguridad en las fronteras y piden cooperación al resto de países para combatir la lacra terrorista.

España, por el momento, mantiene su nivel de alerta antiterrorista en el escalón cuatro, a la espera de lo que decida la comisión que se reunirá esta tarde. Tras confirmarse la autoría de los atentados de Bruselas por parte de DAESH, queda por saber las medidas que tomarán la Unión Europea y los Estados miembro ante el **terrorismo yihadista** que, según los expertos, cuenta con un importante «origen autóctono».

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.