Las mujeres son seis de los ochenta casos registrados en México, más de la mitad sólo en el estado de Chiapas, según los datos que comunicó el ministro. Cuatro en Chiapas, una en Oaxaca y otra en Veracruz.

El virus causa síntomas similares a la gripe junto a una erupción, aunque puede pasar totalmente desapercibido. El verdadero peligro es la probable relación del virus con la microcefalia, causante de que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas y el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico grave. Deberán monitorizarse la evolución de los bebés para encontrar posibles problemas.

Brasil es el país más afectado por el brote cuya propagación se ha producido rápidamente a través de América Latina con más de 1,5 millones de personas afectadas en los últimos 12 meses.

Los primeros casos autóctonos en México se registraron en noviembre y hay mosquitos infectados en la actualidad con el virus. Para los residentes mexicanos o si planea viajar allí, se recomienda encarecidamente protegerse de las picaduras.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.