Probablemente nadie se sorprenderá si afirmamos que las ventas de smartphones de Sony no han sido espectaculares en los últimos años y que, de hecho, ocasionaron algún que otro rumor sobre una posible venta de la división o, en definitiva, una Sony deshaciéndose del complicado negocio mobile (aunque el CEO, Hiroki Totoki, acabó desmintiendo tal cosa, confirmando indirectamente aquello de "cuando el río suena, agua lleva").

En 2015, Sony decidió cambiar su estrategia. Lanzó menos terminales para focalizar sus esfuerzos en comunicación y marketing y, aunque las ventas generales disminuyeron un 15% con respecto a 2014, los beneficios se duplicaron. Sin embargo, el evento de Sony en MWC 2016 dejó claro otro punto de giro en la estrategia de posicionamiento de la compañía nipona.

Xperia X es el inicio de un rebranding de SonyEn primer lugar: nueva gama de smartphones, la gama X. ¿Significa eso el fin de la gama Z? Jun Makino, responsable de marketing de producto de Sony Mobile, nos asegura que no, que son gamas complementarias. ¿Entonces? ¿Habrá una gama de productos para invierno y otra para primavera? "No te puedo confirmar, pero suena como una buena idea", nos dice Jun. Y, claro, esto puede significar que en la compañía quieren probar qué tal funciona la nueva gama para decidir qué hacen con la gama Z. Es como ponerlas a competir para decantarse por la ganadora.

Ok, tenemos la gama Z, más seria y con un target quizá más adulto, y la gama X, con un aire rejuvenecido y más cercana a los millenials (tanto por prestaciones como por precios, que, en teoría, serán más comedidos que en la gama Z). ¿Eso es todo? No, Sony también presentó nuevos productos y conceptos que nos dan pistas de cómo ven el futuro de la comunicación.

Más allá del smartphone

Sony Projector en el MWC 2016
Sony Projector en el MWC 2016

Si el mercado smartphone es complejo, cada vez más colapsado, consolidado y con ofertas múltiples y variadas en las diferentes gamas, ¿por qué no probar con otra cosa?

Tras el hype de los smartwaches o de las gafas de realidad aumentada (Google, ¿dónde están ahora las gafas?), y con la realidad virtual copando buena parte del protagonismo del MWC 2016, Sony nos presentó nuevos productos para 'ir más allá del smartphone'. De hecho, en la propia rueda de prensa de Barcelona, se usaron expresiones como "no perder el mundo que nos rodea por mirar la pantalla de nuestro smartphone" o de "nuevas formas de comunicación entre nosotros". Para llevar esas ideas a la práctica, Sony presentó varios conceptos y un producto que saldrá a la venta este mismo verano (Sony Xperia Ear).

Los conceptos

Aunque en Sony nos confirmaron que varios de estos conceptos están en una fase realmente avanzada (tanto como para llegar al mercado en algún momento de este mismo año), hay que tomar en cuenta que son productos nuevos que exploran ideas y aplicaciones quizá algo abstractas, sobre todo porque no existen aún en nuestro día a día. Contando con que lleguen al mercado alguna vez, claro.

  • Sony Projector. Un dispositivo que convierte cualquier superficie en táctil, conectado a tu red Wi-Fi y a algunas de las aplicaciones que usas a diario en tu smartphone. Este proyector futurista tiene una mirada muy puesta en la casa conectada y en el Internet de las Cosas. Así, la idea de Sony es que podamos controlar la temperatura de una habitación de nuestra casa, que añadamos citas a nuestro calendario, que podamos modificar nuestra agenda, guardar notas, dibujos o esquemas y todo ello desde el panel improvisado que proyectemos en una mesa o en la pared.
  • Sony Xperia Eye. Sony quiere trasladar la potencia y eficiencia de sus cámaras de la gama Alpha (Sony α) pero a un tamaño mucho más reducido. El resultado es una cámara muy pequeñita con una intención predictiva. Imagina que estás en el cumpleaños de tu hija de 6 años. En vez de pararte a tomar la fotografía, la cámara, que tienes colocada a modo de pinza en el cuello de tu camisa, hará la foto de manera automática cuando detecte movimiento. No sabemos bien cómo funcionaría en la vida real (y tampoco nos lo han sabido explicar), pero la filosofía es: olvídate de tomar la fotografía y disfruta del momento. Un paso más hacia la tecnología invisible.
Sony Xperia Eye
Sony Xperia Eye
  • Sony Agent. Es el concepto madre detrás de este ecosistema, el cerebro que puede dotar de sentido a todos los demás. Piensa en la película Her y te harás una idea de lo que puedes conseguir conectando este asistente junto al Sony Projector y al Sony Xperia Eye. Vale, pero, ¿para qué sirve? Básicamente es una especie de robot que te reconoce (tiene una cámara y un detector de movimiento) y, cuando lo hace, es capaz de ejecutar una serie de acciones. Puedes conectarlo a tu smartphone y redes sociales y ver toda la actividad a través de un proyector que tiene integrado, hacer o recibir llamadas a través de su altavoz, o que te recuerde eventos de tu calendario o te alerte si ha empezado a llover. En otras palabras, es una especie de bot mayordomo aunque, como decimos, consideramos que su potencial se encuentra sumando sus utilidades con las de sus compañeros conceptuales.
Sony Agent
Sony Agent

El 'pinganillo' de Her

También conocido como Sony Xperia Ear, se trata de un headset blueetooth con el que quieren que dejemos de mirar la pantalla para que, en su lugar, "escuchemos" las notificaciones. ¿Cuáles? Podrás seleccionar qué es lo que quieres escuchar: noticias, estado del tráfico, una lista de reproducción de música, etc. Aunque lo tuvimos en la mano, no pudimos probar cómo funciona. Saldrá a la venta en verano, así que pronto podremos probarlo. Viene con una base de carga por inducción, aunque aseguran que el Ear aguantará 4 horas de conversación y 80 horas en stand by.

Eso sí, en España en particular puede resultar algo conflictivo porque este tipo de dispositivos están prohibidos mientras conducimos. De hecho, la multa puede ser de unos 200 €, por lo que una de sus posibles utilidades (una especie de manos libres vitaminado) queda, a priori, descartada.

Sony Xperia Ear en el MWC 2016
Sony Xperia Ear en el MWC 2016
Base de carga del Sony Xperia Ear en el MWC 2016
Base de carga del Sony Xperia Ear en el MWC 2016

¿Y las tablets? ¿Y los smartwatches?

Si bien es cierto que no esperábamos un nuevo Xperia Z6, sí creíamos que la gama de tablets Z6 podría ser presentada. No fue así, por lo que le preguntamos a Jun Makino qué planes hay por parte de Sony de cara a las tablets. "Con los conceptos de producto que hemos dado a conocer y con otras pruebas que estamos haciendo, queremos diseñar unos dispositivos que se adapten a esta idea de ir más allá de la pantalla". ¿Va a haber experimentación también con tablets? Le preguntamos. "Totalmente, quizá no tenga sentido que en una familia cada miembro tenga su propia tablet. Quizá sea interesante desarrollar una tablet común para todos, que esté en la mesa cerca del sofá donde vemos la televisión". ¿Algo como el Projector? "Puede ser, pero no te puedo confirmar". ¡BOOM!

Hace más de dos años que se presentó el Sony Smartwatch 3. ¿No hay planes para renovarlo? "Sí, estamos viendo de qué manera podemos brindar la mejor experiencia y cómo podemos ligarla a los nuevos productos que estamos presentando". ¿Pero habrá novedades pronto? ¿Este año tal vez? "Es posible, pero no te puedo confirmar".

Por si quedaba alguna duda: Sony contempla una estrategia de productos con el smartphone como centro, pero no como único elemento para competir en el mercado. Quieren crear un ecosistema con sus conceptos, pero falta saber lo más importante, que es cómo lo va a recibir el público y si, por ello, tendrá sentido este nuevo posicionamiento de marca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: