El año pasado, gracias a la inclusión de la memoria UFS 2.0 y de la RAM LPDDR4, Samsung dotó a su Galaxy S6 de los mejores componentes del mercado, motivo por el cuál a un servidor no le importó que no se pudiera ampliar con microSD. Este año, siguen con ese tipo de memoria, pero sí han incluido el slot de ampliación para microSD en la misma bandeja extraíble de la tarjeta nanoSIM. Aunque de momento el tamaño máximo que han incluido en el Galaxy S7 son 64 GB, Samsung acaba de presentar sus primeros chips de memoria con capacidad de 256 GB UFS 2.0.

Aunque quizá el Galaxy S7 nunca vea esta memoria, los smartphones y tablets que se lancen a partir de ahora podrán albergar mucha más información con mayor velocidad que otras soluciones como eMMC 5.1. La nueva memoria es mucho más rápida que la anterior generación, y así permite hasta 45.000 y 40.000 operaciones para lectura y escritura aleatoria. En otros aspectos como la lectura secuencial, esta UFS 2.0 consigue mover datos hasta 850 MB/s, el doble de los SSD estándar en PCs. Para escritura, eso sí, nos quedamos en 260 MB/s, que, eso sí, es hasta 3 veces más rápida que las tarjetas microSD de gama alta.

Además, según Samsung, la memoria es más pequeña que las microSD, por lo que los ingenieros pueden dedicar más espacio a otros componentes o directamente reducir el tamaño de las placas. Se puede pensar que no hace falta tanto tamaño en un smartphone, pero con la llegada del vídeo 4K y su almacenamiento, se hace necesario por una parte tener espacio para guardar contenidos, y por otra, poder copiar a gran velocidad sin que en el dispositivo se produzcan retrasos o quede inusable para instalar aplicaciones o mover juegos de gran demanda de recursos.

En ese sentido, serán sobre todo las tablets o equipos convergentes loss que se beneficien de esta UFS 2.0 de 256 GB, ya que montando varios chips pueden reducir mucho la necesidad de utilizar discos SSD "tradicionales".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: