lumen-digital | Shutterstock

En el mundo de la tecnología, uno de los problemas que se dan cuando hay grandes avances tecnológicos en ciertos sectores es que productos que siguen siendo totalmente válidos, se quedan con la etiqueta de obsoletos o incluso de inutilidad. Por suerte, hay maneras de integrar esos avances. Las TV, por ejemplo, gracias a sus puertos HDMI, consiguen hacerse inteligentes con dongles o reproductores externos. En los coches suena más complicado, pero Samsung ha presentado su dongle "Samsung Connect Auto" con el objetivo de hacer los coches actuales más inteligentes.

Teniendo en cuenta la baja tasa de recambio de coches de países como el nuestro, soluciones como Connect Auto serán muy importantes para estar al día.Para integrar Connect Auto con el coche, Samsung ha provechado que la mayoría de coches fabricados después de 1996 tiene un puerto OBD-II (diagnóstico de a bordo) bajo el volante. Así, gran parte de la flota actual se puede beneficiar de tener un punto de acceso Wi-Fi LTE en todo el coche, además de un sistema más visual de diagnósticos y alertas sobre rendimiento, eficiencia y mantenimiento, gracias a la comunicación interna que se produce con el coche. Esto, obviamente, da mucha más información que la clásica luz de alerta, ya que además toma una posición activa y añade funciones como "Encuentra mi coche" o avisos para conducir más eficientemente.

En principio, Samsung Connect Auto se ha presentado para ser usado en Estados Unidos bajo la red de AT&T, y cómo no, utiliza sistema operativo Tizen, que ya se ha convertido en el sistema por defecto en todo lo que tenga que ver con Internet de las Cosas. Contará con el sistema de seguridad Samsung KNOX para prevenir de filtrado de información sobre los vehículos en que se instale.

Para controlar la información de manera más efectiva, Samsung lanzará aplicaciones sincronizadas con su nube para iOS y Android, tal y como ocurre con el resto de cosas conectadas que ha presentado últimamente. Por otra parte, puede ser un movimiento interesante para el futuro de los seguros de automóviles, siendo la gran posibilidad estrella pagar sólo por los períodos que usamos el coche, y no 365 días como ocurre actualmente, aunque estos detalles tendrán que verse con las compañías aseguradoras.

Aunque tendremos más detalles durante el Mobile World Congress, se espera que Samsung Connect Auto llegue a Estados Unidos durante el segundo trimestre, ampliando su disponibilidad a Europa y otras regiones en el tercer trimestre del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: