Con el Internet de las Cosas existe, desde mi punto de vista, un gran problema: es un ámbito al que le pedimos triunfar como a toda la tecnología anterior desde la década de los años 80 hasta nuestros días. Y eso es improbable que ocurra, porque su propósito no es ganar todo el mercado, sino, como su nombre indica, **dar más utilidad a todo lo que ya nos rodea**. Para que se consolide, hace falta que actores importantes inviertan y creen ecosistema.

Se han dado grandes pasos como el Open Interconnect Consortium. En ese sentido, Samsung también tiene Smarthings, y ahora lanza comercialmente Samsung ARTIK a colaboradores.

Se trata de una plataforma abierta a desarrolladores y compañías para hacer viable soluciones de Internet de las Cosas, y que gracias a la ayuda de profesionales del programa de colaboradores, puedan realizar más facilmente sus proyectos. El programa puede ser de gran ayuda para aquellos desarrolladores que quieran comenzar de cero, debido a los recursos que suelen necesitarse para empezar estos proyectos son elevados, y con lo que aporta no tienen que preocuparse por todo lo anterior.

Samsung ARTIK ofrece soporte para sistemas operativos como **Tizen, Nucleus Real Time OS, y Fedora Open Source**, y Canonical también se ha unido al programa con **Snappy Ubuntu Core**, donde aporta su particular visión abierta. Bajo todos ellos, Samsung ofrece las herramientas de seguridad necesaria. Microsoft también está dando su apoyo con Azuer IoT Suite y IoT Hub, y la buena noticia es que se integra perfectamente con los sistemas operativos mencionados

Cada módulo incluye **soluciones de seguridad a nivel de hardware**, y este es un punto donde todos los actores coinciden en que se debe basar un futuro conectado, pues en el caso de tener toda nuestra vida conectada, el riesgo a perderlo todo es mucho mayor.

Las herramientas disponibles también están dentro de lo que cabe esperar en estos sistemas, como **soporte para el desarrollo web de Arduino** o Temboo, que permite conectividad en la nube. Para procesos en local, se aporta Medium One que trae flujos de trabajo análiticos y de visualización, además de funciones muy interesantes como la función de reconocimiento de lenguaje natural contextual de Soundhound.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.