El smartphone ha sido, durante los últimos cinco años, el epicentro de todas las noticias y novedades tecnológicas. El anuncio del próximo Galaxy o del siguiente HTC One se seguía con expectación e intensidad. El crecimiento de las plataformas móviles y sus posibilidades se observaba con lupa. Año tras año, mes a mes, semana a semana.

Ahora el paradigma es muy diferente. El mercado roza unos niveles de saturación y homogeneización que dejan poco margen de crecimiento a los fabricantes —exceptuando los mercados emergentes—, obligándoles a buscar nuevas categorías de producto que suplan el papel que el smartphone ha desarrollado durante los últimos años.

La salud y el fitness, dentro de ese conjunto de nuevas tendencias, es una de las más fuertes. Las principales compañías del sector tecnológico están haciendo mucho énfasis en ella con productos como pulseras monitorizadoras, smartwatches y otros productos centrados exclusivamente en la medición de las constantes vitales.

Healthbox htc

Durante la última edición del Mobile World Congress, esa situación ha quedado fielmente reflejada. Junto al smartphone y al 5G, se encontraban con frecuencia productos de esta categoría, más incluso que en años anteriores, asentando así el crecimiento progresivo de este nuevo segmento.

En HTC, por ejemplo, la mitad de su booth estaba dedicado a productos de fitness y salud en colaboración con la prestigiosa compañía deportiva Under Armour. Allí era posible encontrar productos como pulseras de monitorización física, básculas y pulsómetros avanzados. Todo ello, sincronizado y conectado a un smartphone que gestiona los datos y define planes de ejercicio en función de estos.

HTC Pulsera Under Armour

Oral-B, compañía dedicada a los productos de higiene y cuidado bucal, también estuvo presente en el Mobile World Congress, a pesar de que su negocio, teóricamente, dista mucho de la temática principal de esta feria. No obstante, en ella presentaron un nuevo cepillo electrónico con conectividad Bluetooth. Este cepillo recoge el tiempo que cepillas cada región bucal y la presión que ejerces sobre los dientes durante el cepillado. Con esa información, la aplicación —previamente instalada en un smartphone compatible— nos proporciona consejos para mejorar nuestro cepillado y nos ayuda a mejorar la higiene bucal. Además, nuestro dentista puede configurar la aplicación para tratar de diferente forma las regiones de bucales, evitando así posibles dificultades en pacientes concretos.

Oral B MWC

Vodafone es otra de las compañías con presencia en el campo de la salud —aunque su negocio principal sea las infraestructuras de telecomunicación—. Durante el Mobile World Congress 2016, la empresa ha mostrado varios programas centrados en nichos muy concretos. Entre ellos destacan:

  • Mefacilyta Ictus. Un programa de terapia ocupacional para pacientes con Ictus. Se trata de una solución de telemedicina que utiliza la plataforma Mefacilyta.

  • Mefacilyta para educación y ocio. Un set de juegos adaptados con aplicaciones pedagógicas y actividades de estimulación destinadas a personas con discapacidad intelectual y personas con parálisis cerebral.

  • EVA Facial Mouse. Facilita el uso de dispositivos móviles mediante el seguimiento del rostro del usuario (haciendo uso de la cámara frontal del dispositivo). Esto permite a las personas discapacitadas hacer uso de teléfonos móviles y productos de categorías similares sin ningún tipo de compromiso.

En el booth de la Fundación Vodafone España también ha sido posible encontrar productos como Telectus Móvil (centrado en la prevención e identificación de infartos cerebrales), Deaf Smart Space (dirigido a personas con discapacidad auditiva) y Lazzus (una aplicación destinada a personas con discapacidad visual y que permite descubrir lo que se encuentra a su alrededor).

Garmin MWC

Garmin, por su parte, también mostró durante el Mobile World Congress toda su gama de productos orientados al ejercicio físico y la práctica de deportes. Encontrábamos gafas de realidad aumentada, pulseras de monitorización física, pulsómetros, complementos para bicicletas, etc. Todo ello, con conectividad Bluetooth y en permanente sincronización con el smartphone, quien interpreta e identifica los datos recolectados con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

Las startups también reclamaron la atención en el campo de la salud

Además de los fabricantes de primera línea, durante el Mobile World Congress fue posible encontrar numerosas startups orientadas al mercado de la salud y el fitness. Una de ellas, por ejemplo, es IvyHealth, la cual mostró en la feria toda una gama de productos orientados a la medición de constantes vitales. Entre otros productos, pudimos encontrar una báscula inteligente; un termómetro para bebés que notifica a los padres cuando la temperatura aumenta o disminuye en exceso; tensiometros y medidores de glucosa en sangre conectados al smartphone, etc.

Báscula inteligente de IvyHealth. Destaca, entre otras cosas, la vinculación y conexión invisible.
Báscula inteligente de IvyHealth. Destaca, entre otras cosas, la vinculación y conexión invisible.

También encontramos pequeñas startups innovando en el área de software. Una de ellas, de origen español, es “Tu Pediatra Online”, quien presentaba una nueva aplicación para smartphones y tablets durante el Mobile World Congress 2016. Este servicio cuenta con diversos pediatras repartidos geográficamente por todo el territorio español que prestan teleasistencia a los padres que requieran de una consulta médica breve e instantánea.

Desde las empresas más prestigiosas hasta las más pequeñas, las propuestas relacionadas con la salud y el fitness han logrado hacerse un hueco entre los smartphones y las redes 5G del Mobile World Congress. Y es que la salud, a corto y medio plazo, será el juego de moda en el sector tecnológico. Y el Mobile World Congress, uno de sus patios de juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: