Apple quiere un debate público sobre el asunto de las puertas traseras en el iPhone

El debate en torno a Apple, el cifrado y el tira y afloja entre la compañía y el FBI no tiene vistos de acabar a corto plazo. Tanto que la compañía, en memorándum enviado a sus empleados y en una nueva web y preguntas y respuestas sobre el tema, ha vuelto ha dejar clara su postura en torno a crear una puerta trasera que permita a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los distintos estados (en este caso de USA) a acceder a los datos de un iPhone cifrado, siempre y cuando existe una orden judicial.

De hecho, Apple quiere llevar el debate del cifrado mucho más allá de esta simple disputa con el FBI, y convertirlo en debate público (muy necesario) en el seno del gobierno de los Estados Unidos de cara a sentar un precedente y, de esta forma, aclarar los derechos de los usuarios y la postura de las compañías tecnológicas sobre este tema, o al menos eso se puede interpretar de este particular Q&A tan poco habitual para un caso de estas dimensiones.

"Creemos que la mejor manera de avanzar sería que el gobierno retire sus pretensiones bajo la All Writs Act y, como algunos en el Congreso han propuesto, formar una comisión u otro panel de expertos sobre inteligencia, tecnología y libertades civiles para discutir las implicaciones de la aplicación de la ley en la seguridad nacional, en la privacidad y en las libertades personales.

Es muy interesante ver cómo a través de la primera carta de Tim Cook, la nueva web de preguntas y respuestas sobre el asunto, y la velocidad y determinación de la compañía sobre los derechos de sus clientes, se está imponiendo en una industria que, bajo esta premisa, está enfrentándose a algunos de los puntos más controvertidos en materia de regulación de derechos civiles.

De momento, la postura de Apple es firme, y lo cierto es que el debate es tan necesario como es de peligroso no respetarlo. Algo que todos los usuarios pueden estar agradecidos a Apple, por mucho que el cifrado del iPhone sea también una cuestión de imagen y de feature de producto.

hazte socio

Recomendados