Cinco, cuatro, tres, dos, uno. El Mobile World Congress 2016 está a punto de empezar. El próximo domingo 21 dará el pistoletazo de salida con LG, Telefónica, Huawei y Samsung como madrugadores del evento, y el lunes 22 continuarán los principales lanzamientos. A partir de ahí, mil detalles a los que prestar atención, mil historias que contar escondidas en la enorme feria esperando a ser descubiertas (como la de mi terrible experiencia con el Kodak, ¿recuerdan?), que desde aquí contaremos en detalle. De momento, ahí va lo que podemos esperar, una semana antes de su inicio.

  • Samsung: vuelta al continuismo. Tras el borrón y cuenta nueva de hace un año, las últimas filtraciones de los Galaxy S7 dejan ver un diseño casi calcado al de los S6. Si todo sigue el guión de dichas filtraciones, veremos un S7 con 4 GB de RAM, una cámara que bajará a 12 megapíxeles (pero con toda probabilidad a cambio de un aumento de calidad), Snapdragon 820, panel QHD y 3.600 mAh, así como el regreso de la microSD. Por supuesto, con la versión Edge que tan buenos resultados le dio a Samsung durante estos doce meses. Por otro lado, se habla de una cámara en 360º, y también esperamos noticias de Samsung Pay, que pese a que su llegada a España es "inminente" desde hace meses, continúa en modo Esperando a Godot, "mañana seguro que sí".

galaxy s7 edge filtración

  • Sony: ¿vuelta al ciclo? Otro que rompió recientemente el ciclo al que nos tenía acostumbrados fue Sony tras el Z3. Viniendo de dos flagships y sus respectivas versiones tanto en el MWC como en la IFA, hace un año nos pilló a pie cambiado su decisión de limitar la feria de Barcelona a un gama media y una nueva tablet. Con ninguna filtración hasta la fecha, nadie sabe si se repetirá el caso del MWC 2015, con presentaciones de menor escala que el flagship, y todo se irá a la IFA; o por el contrario Sony retomará el ciclo semestral.

  • *LG: un G5 à la Moto X**. Con LG sí tenemos algunos puntos bastante más claros. Gracias al teaser que hizo la compañía hace unos días, parece inalterable la llegada de un terminal con pantalla AMOLED que le permita, además de lograr un negro (casi) absoluto, tener la función Always On*: pantalla siempre encendida mostrando la hora, notificaciones e información relevante.

LG-G5-teaser

  • BQ: ¿qué quiere decir "Plus"? En las últimas semanas se ha rumoreado la llegada de un "BQ Aquaris X5 Plus". Lo evidente es que será una versión del actual Aquaris X5. La incógnita es si para BQ "Plus" significa "más grande" o "mejor". O las dos cosas. A priori, no será una gran revolución, sino una variante. Veremos. Y al margen de eso, poco más se espera en Casa BQ, más allá de mostrar sus novedades con Ubuntu, cuyo acuerdo va para largo.

  • *HTC, error 404 not found***. Tras el batacazo de hace un año con el One M9, que quemaba, tenía una cámara mediocre y en definitiva pasó rápidamente a donde habita el olvido, no hay noticias de un posible HTC M10. Ni invitaciones de prensa, ni teasers, ni nada. Quizá más adelante, como cuando el One M8, que salió bastante mejor, cuyo lanzamiento esperó un mes después del MWC. De momento, un vistazo a las mejoras de su realidad virtual es lo único que podemos esperar.

Ave, César.
Ave, César.
  • Más Cyanogen. No sólo de BQ vive Cyano, y parece que su sistema operativo basado en Android irá más allá este año con nuevos OEM's que lo incorporen de serie. Según un reporte de FoneArena de diciembre de 2015, en India llegarían nuevas marcas con él. No serán las únicas.

  • Octopus carrier. Lo que viene siendo una constante en los últimos años se consagrará en esta edición. A las operadoras no les llega con el negocio de las redes, un mercado con precios a la baja desde hace años, e invierten en contenidos, tarifas convergentes que incluyan televisión, acuerdos con terceros como Netflix en el caso de Vodafone, o la compra de un tercero

  • Que empiece a sonar el 5G. Y ya no va a parar. Se comenzará a hablar del 5G como futuro del Internet of Things, de los coches autónomos, de velocidades mucho más altas y latencias ridículas, o de solución para conectividad en entornos masificados. A estas alturas ni siquiera existe un estándar y todo está en una fase embrionaria, pero todos los que están trabajando en torno a él se van a ocupar de que nos vayan sonando los conceptos relacionados con el 5G, y con quienes invierten en él.

  • Y el invitado sorpresa es... Ford. Otra de las sorpresas es que Ford ha anunciado que presentará un nuevo modelo en el MWC. Es muy relevador que un fabricante de coches prepare un lanzamiento en una feria de telefonía móvil, profundamente sintomático: el mercado de automóviles ya no se entiende sin tecnología y conectividad.

  • ¿Dónde están las gafas? En 2013 se dio una situación que rozaba lo esperpéntico: stands en los que se vendían réplicas de Google Glass sin circuitería alguna ni cristales, sólo el molde de plástico, por cinco euros. E hizo el agosto, conté por decenas las personas que se paseaban por la feria con ellas. Tres años después, nadie se acuerda de Google Glass, y la idea en general de vender gafas conectadas ha acabado desterrada. Son intrusivas, aparatosas, y antiestéticas en muchos casos, además de que en las gafas, como en los relojes, entra un componente de moda y estilo que trasciende lo tecnológico. Este MWC apunta a que las gafas habrán desaparecido por completo en favor de su reemplazo natural: wearables de otros tipos, con pulseras y relojes a la cabeza.

Las Sony SmartGlass, de las que no hemos vuelto a tener noticias.
Las Sony SmartGlass, de las que no hemos vuelto a tener noticias.
  • Hora de Zuckerberg. El amigo Mark ha demostrado con la perspectiva que da el paso del tiempo ser un CEO con un don especial para hacer crecer su empresa, acertar con sus compras cual madre palmeando melones en el súper, imprimir billetes como si fueran octavillas de sindicato de barrio y mover las piezas del tablero al son de Kasparov. El CEO definitivo. Sus charlas en Barcelona suelen dejar muy poca chicha, pero haciendo memoria breve, es posible que comunique novedades interesantes de WhatsApp: ¿videollamadas? ¿Estrategia para empresas que acelere el retorno de la inversión?

  • Mucha gama baja, poca diversión. Que haya una gama baja de calidad es vital, y tenemos muchísimo que agradecer a los Lumia 520, Moto G, BQ en general y compañía. El problema es que la gama baja está masificada, el ritmo sólo se aguanta con la carrera de especificaciones y la de las selfies, y el resultado es una alta cantidad de dispositivos que pasan por la feria sin pena ni gloria, hacen ruido y nadie los recuerda a la semana siguiente.

  • Y más marcas. Xiaomi presentará el Mi5, Huawei tendrá una presencia notable pero sin flagship alguno que llevarse a la boca, Lenovo más de lo mismo dentro de su tibieza en smartphones, Yota podría lanzar su tercer modelo (sí, los de la pantalla secundaria de tinta electrónica), y un detalle notable: Google volverá a tener stand propio en la feria, algo que no ocurría desde hacía cuatro años, cuando la historia terminó con la búsqueda y captura de pins de Andy por todo el recinto.

Atentos a las novedades, porque empezamos dentro de nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: