catwalker / Shutterstock.com

¿Quién ha suscitado más interés durante el Mobile World Congress de 2016, más allá de las visiones subjetivas y las percepciones? Mediante el análisis de datos se puede saber, y es lo que hemos hecho de la mano de SocialBrains, una consultora de inteligencia social que nos ha ayudado a entender el impacto del evento en redes sociales, y desgranado dicho impacto a través de la herramienta Oraquo.

Mediante el análisis de todos los tuits de los últimos diez días, para aprovechar el previo a la feria, y segmentando los que incluyen palabras clave o hashtags que hacen referencia al Mobile World Congress, es posible ver de forma fácil quién se ha llevado el gato al agua a la hora de comunicar su mensaje, su producto. Un total de 125.106 menciones en Twitter en torno al MWC 2016 han sido analizadas.

gráfica datos MWC 01

Samsung ha sido la marca con más menciones a sus productos ("menciones" no necesariamente como menciones de Twitter a cuentas concretas, sino únicamente teniendo en cuento términos como "Galaxy S7", "S7 Edge", etc). Lejos le sigue LG, y tras otra brecha notable el resto: Sony, Huawei, Xiaomi, Alcatel...

Seguramente a Xiaomi le haya penalizado presentar su Mi5 el miércoles, cuando LG y Samsung lo hicieron el domingo, y Sony el lunes temprano. Llama la atención también que ZTE, pese a tener uno de los stands más grandes del evento y la atención masiva recibida cada hora, cuando sus bailarinas entran en acción y una marabunta de hombres trajeados emigra hacia allí, quede tan baja en el ranking.

En la pelea de la comunicación de cada dispositivo concreto se puede dimensionar mejor cada uno de los cuatro más destacados, dejando fuera al Xiaomi Mi5, ya que se presentó mucho más tarde que sus rivales.

gráfica datos MWC 02

Samsung es quien sale mejor parada, algo seguramente esperable. LG le sigue, a quien seguramente le haya ayudado su innovación en torno a la filosofía modular. Para bien o para mal, el mensaje ha llegado más lejos gracias a ello. Sony es quien se lleva quizás el mayor chasco, ya que si bien el hecho de que los días previos a su presentación se puede considerar un éxito que ni una sola filtración hablase de los Xperia X, el resultado posterior languidece. Huawei se lleva menos focos de forma comprensible: un convertible no "vende" tanto en redes como un smartphone.

En cuanto a las propias conferencias del MWC, las diferencias son ya exageradas: Mark Zuckerberg es un mesías, o eso nos ha logrado vender. La expectación y comentarios posteriores que levantó su aparición repentina en la presentación de Samsung (la de una foto que trasciende a la viralidad y pasará a la historia de la tecnología y la economía digital) fueron la antesala del impacto de su conferencia. Supera por mucho al resto de ponentes. "La otra liga" la encabeza César Alierta.

gráfica datos MWC 03

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: