La NASA desmiente que la muerte de un hombre en India fuera provocada por un meteorito
Paul Fleet | Shutterstock
Actualización 10 de febrero, 17:52: Según recoge New York Times, la NASA ve más probable que la muerte del hombre en India fuera provocada por una explosión en la tierra que por el impacto de un meteorito. Lindley Johnson aclaró que es raro que se den incidentes de este tipo dada la baja probabilidad de que un objeto rocoso de este tipo pueda provocar daños materiales o personales. Los restos recogidos en las proximidades del campus de Vellore están siendo analizados en los últimos días por investigadores del Indian Institute of Astrophysics.

El impacto de un meteorito en la escuela de ingeniería de Vellore, situada en el estado Tamil Nadu de la India, ha provocado la primera muerte en la historia por este tipo de cuerpos rocosos, según las autoridades del país. De acuerdo a la información publicada en Wall Street Journal, la caída del meteorito ocurrió el pasado sábado a las 12:30 h en las inmediaciones de una cafetería del campus universitario. El impacto del objeto causó un agujero de 1,2 metros y una explosión que pudo oírse a tres kilómetros de distancia.

De confirmarse que el pequeño cráter fue causado por un meteorito, se trataría de la primera muerte registrada hasta la fecha por el impacto de un objeto rocoso de este tipo. La explosión también provocó heridas en otras tres personas y daños materiales en los edificios y vehículos cercanos, por lo que las clases en la escuela de ingeniería han sido suspendidas hasta el próximo miércoles. El fallecimiento del hombre de cuarenta años, conductor de un autobús universitario, fue debido a las heridas provocadas por la explosión, según aseguró Jayalalithaa Jayaram, primera ministra del estado de Tamil Nadu de India. Las autoridades también han garantizado una compensación económica a las familias de las víctimas, que oscilarán entre las 100.000 rupias (1.300 euros) para los allegados del fallecido y las 25.000 rupias (330 euros) para los heridos.

Como aseguran desde la NASA, las rocas espaciales de un tamaño menor a 25 metros normalmente se desintegran al entrar en la atmósfera, por lo que no suelen causar daños. La muerte del hombre de Vellore puede calificarse como trágica y excepcional. En 2013 Rusia registró otro accidente relacionado con meteoritos, cuando uno de estos objetos cayó en la región de Chelyabinsk provocando heridas en un millar de personas. Acontecimientos de este tipo, por fortuna, son bastante infrecuentes, dado que las diferentes agencias espaciales cuentan con programas de vigilancia para monitorizar el hipotético peligro de estos cuerpos rocosos. Durante las próximas horas tendrán que aclararse más detalles sobre la explosión y determinar si finalmente fue la caída de un meteorito la que provocó el accidente vivido en Vellore.

Más de: INDIA, METEORITO, NEOS

Recomendados