Just Eat

Lo ha confirmado Tech.eu tras el lío de hace dos semanas, cuando nuestro compañero Jaime Novoa dio la exclusiva de la compra de La Nevera Roja por Just Eat. En aquellos días, el CEO de La Nevera Roja Íñigo Amorabieta nos desmintió la operación de forma algo tenue. Ahora ha ocurrido, y Rocket Internet tiene ya sus negocios de comida a domicilio en España (La Nevera Roja), Italia (PizzaBo / hellofood Italy), y subsidiarias de esta última en Brasil y México. Hecho confirmado, además, por el mismo CEO que valora la operación como muy positiva y como un paso más "para la profesionalización del sector en España".

Rocket Internet también ha emitido un comunicado oficial anunciando la venta de activos por 125 millones de euros.

¿Qué viene ahora? Tras los fuertes rumores de compra anteriores ya hicimos un repaso a qué ocurriría si Just Eat comprase La Nevera Roja. Pero lo que es seguro es que el sector de la comida a domicilio se va consolidando.

Se confirman los ajustes de cuentas de Rocket Internet

La caída del precio de las acciones del fondo de inversión era la primera señal que anunciaba cambios en el fondo europeo. La venta de la Nevera Roja, que recordemos se compró por 80 millones hace exactamente un año, supone el ingreso de fondos líquidos a las cuentas de Rocket Internet. Unos fondos que andaba buscando hace tiempo y, que según el fondo, la operación se ha cerrado en efectivo, dato importante que demuestra la estrategia del movimiento.

Bajo el pretexto de deshacerse de negocios no básicos, que no son líderes en su mercado potencial y de reducir la complejidad de un fondo muy diversificado se ha confirmado la transacción. Sin embargo, si miramos los datos, la venta se ha realizado en un paquete de cuatro empresas en grandes mercados. Que aunque no sean líderes en sus sectores, se hagan las cuentas que se hagan, los 80 millones que se desembolsaron de forma inicial por la startup española no llegan a recuperarse. Dejando esta operación como el último recurso de un gran fondo en busca de capital, y como la gran oportunidad de Just Eat para hacerse con su competidor por mucho menos precio de que apostaba en un primer momento.

El problema de la competencia

Cómo ya se suponía, el anuncio de la operación no iba a ser la última pieza del rompecabezas. El comunicado oficial de Rocket Internet afirma que, aunque la operación sea efectiva, la compra de La Nevera Roja está prevista que se cierre a mediados de este mismo año.

Ahora queda por resolver el tema de la competencia¿La razón? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debe dar su visto bueno a la compleja situación de los monopolios: este movimiento supone que Just Eat controle casi el 90% del mercado potencial de las grandes ciudades de España. Decisión que, según Íñigo Amorabieta, espera que "no se demore demasiado". Puesto que, como ya comentamos, esto no quiere decir que el acuerdo se rechace pero seguramente tendremos que estar atentos a las condiciones indiscutibles que se le impondrán al gigante de los repartos a domicilio.

Tendremos que estar atentos también a cómo se produce la integración de ambas empresas. Suponiendo que, a la larga, dejaremos de ver los logos de La Nevera Roja en nuestros restaurantes habituales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: