Gasolinera en Caracas tras el anuncio de Nicolás Maduro. / Twitter/ Andrew Abreu

Nicolás Maduro inició su comparecencia siendo muy claro: "el gobierno necesita reformar la Ley de Precios justos para que haya una relación más sensata en base a sus costos de producción." Y claro, en la actualidad Venezuela pierde dinero por cada litro que vende en sus estaciones de servicio.

Se anunció un gran incremento en el precio de la gasolina de 95 octanos que pasará a costar 6 bolívares frente a los 9,7 centimos que costaba. El anuncio se acaba de producir en la televisión venezolana y el nuevo precio equivale a 11 centimos de dólar usando el tipo de cambio de 202,94 bolívares por dólar según Bloomberg. La gasolina de 91 octanos pasará a 1 bolívar desde los 7 centimos. La subida es de más del 6000%, pero se mantiene como el litro de gasolina más barato del mundo.

El precio de la gasolina ha sido casi "gratis" en las últimas dos décadas. Las subidas establecidas en 1989 causaron fuertes protestas en todo el país — "el caracazo" — y pusieron la alfombra hasta el gobierno al ex-presidente Hugo Chavez y su proyecto socialista. La presión social fue una tenaza para las maniobras del gobierno que "pierde" dinero cada vez que uno de sus ciudadanos repostaba.

La petrolera estatal, Petroleros de Venezuela, tuvo unos gastos o costes de más de 15.000 millones de dólares para mantener el subsidio a la gasolina en el mercado doméstico. Es decir, cada litro producido costaba 2,7 bolívares pese a que era vendido a centimos. La medida quiere poner un precio "justo" a lo que se produce, según Maduro, los transportistas están con él.

"Llamo a la paz y al respeto del pueblo y de transportista por estas decisiones necesarias" comunicaba, casi temeroso, Nicolás Maduro. Prometió, a su vez, que "el 30% de los ingresos de este nuevo sistema de precio para la gasolina serán dirigidos a la Misión Transporte," una iniciativa que, según el gobierno, tiene como objetivo ofrecer na opción de movilidad colectiva incluyente, digna, segura, de calidad y a precios justos. De momento, el transporte público sigue siendo caro para la empobrecida población venezolana frente a la casi gratuidad de la gasolina.

Maduro anunció un aumento del 20% sobre el sueldo mínimo de los venezolanos que será ahora de 11.578 Bs. Entra en vigencia el 1 de marzo junto al aumento de la base de cálculo de 1,5 a 2,5 para todos los trabajadores que subirán sus "cestaticket" de 6.750 Bs a 13.275 Bs.

Finalmente, el presidente anunció una devaluación de la moneda nacional, que pasará de valer 6,3 bolívares a 10 por dólar al mismo tiempo que avisa de una "simplificación" del sistema de control cambiario que pasa de tres a dos tipos. Se suprime así el tipo de cambio intermedio que existía (se encontraba a 13 bolívares por dólar) e incorpora un tipo de cambio de "dólar flotante."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: