Luciano Mortula: Shutterstock

La cuenta atrás para el MWC 2016 ya se mide en horas. Los que van a asistir ya preparan todo lo necesario, y es que el número de asistentes es inmenso; empresas de todos los rincones del mundo se dan cita en Barcelona dispuestas a marcar las tendencias en tecnología mobile, y a colocarse como las abanderadas de sus respectivos países. Entre los afortunados se encuentra un grupo de empresas españolas, además de las grandes multinacionales de nuestra geografía, dispuestas a representar a esa Marca España.

La mayor parte de las empresas españolas invitadas tienen una voación internacionalComo comentamos, este compendio de empresas está lejos de alcanzar las magnitudes de BQ o Telefónica. De las que hablamos, son aquellas que forman parte de un grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) que están enfocadas a un negocio de vocación internacional, traspasando fronteras con sus proyectos estando muchas de ellas presentes en numerosos países de Latinoamérica, principalmente.

  • El e-commerce de móviles sigue estando presente: En un intento por clasificar los tipos de negocio, hemos detectado la presencia de dos empresas dedicadas a la venta de móviles, principalmente nuevos: **Gestpointgsm y Dinero Por Tu Móvil. Es curiosa la especialización de estas dos empresas, que intentan hacer la competencia a un casi imbatible Wallapop* pero que demuestran que el e-commerce sigue siendo un foco de interés para el sector empresarial español.

¿Fintech? Pues también: La lucha sempiterna que tienen los pequeños emprendedores con los bancos ya es algo plenamente establecido. Así como la digitalización de ciertos procesos que pertenecen a un mundo más bien tradicional: gestoría, gestión de cuentas... **Exaccta* tiene ese papel en el MWC 2016.

La biométrica y la lectura facial al servicio de las grandes corporaciones: Una en su versión más mobile con Mobbeel y otra enfocada al entorno de la seguridad para empresas a través de Facephi Biometría. El futuro de este sector aún está por escribirse y, en el entorno español, se pueden generar los primeros éxitos a nivel mundial.

*Las apps que no acuden al 4YFN: El mundo de las apps también ha querido estar presente en el evento, pero dando una nueva perspectiva, y que contra todo pronóstico no es en el entorno del 4YFN. No solo los creadores de apps, que también están representados con Internalia, se dan cita. Este año, los chicos de Appszoom quieren que descubras cuál será tu próxima aplicación favorita, aunque quizá en este sector exista una cierta saturación de empresas.

De forma indirecta también debemos hacer mención al Internet de las Cosas que, aunque está en varios puntos de la feria, también se manifiesta en una versión española con una app para gestionar todo nuestro hogar, Wattio. Empresa que incluso aprovecha el evento para sacar su nueva cámara para controlar lo que ocurre en nuestro hogar o negocio desde el móvil.

Y en un tercer plano, el sector de los videojuegos con Kitmaker. Una industria que mueve casi 800 millones al año en España** está viendo al sector mobile como su próximo bastión. Es seguro que en próximos MWC tengamos una gran porción de empresas españolas adaptadas al juego móvil.

mwc2015

Entre los invitados, también contarán con un stand de un gran número de empresas que, que como no podía ser de otra manera en una feria mobile, están dedicadas a los servicios de telecomunicación: Acuntia, Ayscom, Landatel, Azetti Networks, Masvoz y Summa Networks. Algunas del mundo del desarrollo software en España: Grupo Cys, que también opera en el mundo de las teleco, Sqs y Thinksmart. Y consultorías de negocios tecnológicos y marketing digital como Crazy4Media, Eurostar Media Group, Idi Eikon Igalia, Forcemanager, Hooptap, J21 Consulting & Ventures, Quobis, Arsys y Tecnocom. Y junto a estas: Captio, Disasho, Moove Team, Movilok, Safelayer, Sensing & Control, Telecoming, Sistelbanca y Telnet.

Finalmente, mencionar al último integrante del grupo de empresas españolas: Reticare. De los cuales ya hablamos en un reportaje especial y en el que se analizaba el negocio de la compañía de protectores de pantalla para la luz azul.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: