derecho al olvido

A pesar de que inicialmente la eliminación de resultados por derecho al olvido iba ser solo extensible al buscador del país del que se hiciese la petición (o al de los diferentes dominios de la UE), Google empezará a eliminar resultados también en su sitio internacional, después de la insistencia de la UE sobre el tema derivado de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el derecho al olvido, como podemos leer en El Mundo.

Se trata de un cambio muy importante para la aplicación del derecho de los solicitantes, en tanto convierte en universales las solicitudes locales de eliminación en búsquedas de un usuario, siempre que los resultados contengan datos personales del solicitante, la web de origen no elimine dicha información o ésta sea lícita aunque se muestra dentro del buscador.

La aplicación del derecho al olvido en Google será universalEl problema de fondo es que la sentencia del TJUE obliga a cada compañía a aplicar este derecho al olvido de forma discrecional, bajo sus propios medios, siempre y cuando se cumpliese, algo que Google solo hizo extensible al buscador del dominio local de cada solicitud, por lo que se daba la paradoja de que parte del contenido no aparecía en el .es y sí en el .com, por lo que se seguía vulnerando el derecho del usuario.

A pesar del paso el positivo para el derecho del usuario, lo más lógico para evitar estas situaciones es que la discrecionalidad en la aplicación del derecho no sea tal, y el regulador aplicase una solución común para las partes que tienen que aplicar el derecho al olvido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: