Un movimiento más que interesante con el que esta semana nos sorprendía Activision con su gallina de los huevos de oro: Call of Duty. En una época en el que el free-to-play es una estrategia que han seguido la mayoría de MOBAs con un resultado más que sorprendente, no es de extrañar que la fórmula propuesta para el futuro de la franquicia haya llegado a los usuarios con un recibimiento más que positivo.

Ahora, la pregunta que deja es si este será el futuro de la franquicia. Lo cierto es que argumentos a favor no le faltan para convertirse en un motor de cambio para los los shooters multijugadores, al menos, en su fórmula de llegar al mercado. No son pocos los argumentos que nos han dado los propios juegos estos últimos años. Titanfall llegaba sin una campaña como tal, pero con una fórmula de éxito. Evolve también dejaba de lado la campaña, aunque en su caso el éxito fue relativo.

No obstante, casi todos muestran un patrón: el atractivo de los shooter se está moviendo hacia el multijugador puro y duro, con una campaña que en muchas ocasiones es casi testimonial, introducida casi para cumplir y con poco empeño por parte de sus creadores. ¿Lo positivo? Al jugador cada vez le da más igual. El grueso ya no compra el juego por la campaña, por lo que la estrategia de Activision empieza a tomar sentido.

Pensémoslo por un momento. Hay jugadores incluso que, con estadísticas de las propias compañías, ni siquiera juegan a la campaña. Además, no han sido pocos los publishers y desarrolladores que han hecho hincapié en lo caro que realizar una campaña de un solo jugador, que en muchas ocasiones ocupa cerca del 75% del presupuesto del juego, dejando pocos recursos para el desarrollo multijugador, que al final es el motivo principal de compra de este tipo de juegos, al menos en 2016:

Usualmente [la campaña] se lleva el 75% del presupuesto. Y luego la terminas en una semana y te marchas al multijugador.
YouTube video

En este caso, no es descabellado pensar que si eliminamos o rebajamos las exigencias a la campaña, el multi, que al final es el lugar en el que el jugador pasa su tiempo, saldría beneficiado. O dicho de otro modo: si se pueden mantener los mismos multijugadores sin campaña, el resultado será poder realizar un juego por un coste mucho menor que luego puede traducirse directamente al usuario en juego más baratos, enfocados al multijugador y con contenido limitado, de forma que sea el usuario el que determine qué clase de contenido adquiere.

Ahora con la distribución digital se abre la puerta a este tipo de sistemas de comercialización. Hitman van a hacer una cosa similar a su modo, dando la oportunidad al jugador de hacerse con parte del juego por un precio sensiblemente inferior al completo. Y Activision lo acaba de hacer para el COD en PC.

Y todavía hay algo más positivo. Por ejemplo, en el caso de los multijugadores con precio bajo pero dentro del paraguas del triple A, siempre va a favorecer la exposición hacía más jugadores y enriquecer a la comunidad, de forma que mucha más gente tendrá acceso a él, algo que tener su efecto también en la compra de contenido adicional al haber pagado un precio reducido por el núcleo del juego.

Lógicamente todavía queda mucho camino por recorrer, pero la postura de Activision es muy interesante de cara al lanzamiento del nuevo título que llegará este año, presuntamente, de manos de Infinity Ward. ¿Veremos un juego completo y una versión de multi separada? No lo sabemos, pero lo cierto es que sería un cambio disruptivo frente a la competencia de los AAA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: