Hace muy poco hablamos de los países megadiversos, que vienen a ser las naciones con la mayor biodiversidad en el mundo. Estos 12 países albergan el 70% de las especies de la Tierra en el 32% de territorio que representan; y México pertenece a este grupo.
La riqueza de **México también radica en la diversidad genética y de ecosistemas que existen en este país. En su territorio es posible observar (y disfrutar) una gran variedad de paisajes, climas, y con ello una exquisito abanico de especies. Esta biodiversidad representa del 10 al 12 % de las especies conocidas hasta nuestros días, una impresionante cifra si consideramos que México conforma solo el 1.3% de la superficie del planeta**.
Se tienen datos de que México alberga aproximadamente 64,878 de especies de las cuales:
- 26.000 son plantas
- 361 anfibios
- 864 reptiles
- 535 mamíferos
- 2,692 peces
- 1,096 aves
Además, **en México existe una gran cantidad de especies endémicas, es decir especies que sólo habitan en este país. De los 361 anfibios registrados, 174 son endémicos, es decir, el 48 %; mientas que 493 de los 864 de los reptiles son endémicos. Un dato muy interesante es el de las cactáceas, ya que el 77% de ellas son endémicas de México**.
¿Por qué existe tanta biodiversidad en México?
México no solo tiene una gran cantidad de especies, como decíamos, también cuenta con una gran diversidad genética y de ecosistemas; estas características se deben al menos a tres factores que los especialistas consideran:
- Cuenta con un complejo relieve de montañas. En los 1'964,375 km² que comprende la superficie del país se encuentran cadenas montañosas vitales para la biodiversidad, como son las preciosas Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental; así mismo, otras importantes cadenas como la Sierra de Chiapas y, por supuesto, el impresionante Eje Volcánico Transversal.
- Variedad de climas. En México hay zonas con climas húmedos tropicales, fríos climas alpinos, hasta secos extremos. Esta variedad hace posible ecosistemas y zonas únicas para las especies.
- Mezcla de las zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical. Así, es posible encontrar especies típicas de los climas fríos y, en el segundo caso, de los climas tropicales.
La variedad de climas, el complejo sistema montañoso y las especies que existen crean numerosos ecosistemas. Por ejemplo, en los litorales del país pueden encontrarse arrecifes, lagunas costeras, cuerpos de aguas salobres. Las cuencas fluviales, los ríos y sus lagunas, además de sus embalses artificiales hacen posible, además, toda esta biodiversidad.
Así pues, podemos ver, brevemente, la biodiversidad amplia y basta que existe en México. Huelga decir la importancia de respetar y cuidar esta riqueza; también que existen muchos intereses económicos a los que se les da mayor valía y por lo cual muchas veces vemos, impávidos e impotentes, cómo se destruyen ecosistemas y especies, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de la vida.