Polly Dawson - Shutterstock

Hace muy poco hablamos de los países megadiversos, que vienen a ser las naciones con la mayor biodiversidad en el mundo. Estos 12 países albergan el 70% de las especies de la Tierra en el 32% de territorio que representan; y **México pertenece a este grupo**.

La riqueza de **México** también radica en la diversidad genética y de ecosistemas que existen en este país. En su territorio es posible observar (y disfrutar) una gran variedad de paisajes, climas, y con ello una exquisito abanico de especies. **Esta biodiversidad representa del 10 al 12 % de las especies conocidas hasta nuestros días, una impresionante cifra si consideramos que México conforma solo el 1.3% de la superficie del planeta**.

Se tienen datos de que **México alberga aproximadamente 64,878 de especies** de las cuales:

– 26.000 son plantas
– 361 anfibios
– 864 reptiles
– 535 mamíferos
– 2,692 peces
– 1,096 aves

Además, **en México existe una gran cantidad de especies endémicas**, es decir especies que sólo habitan en este país. De los 361 anfibios registrados, 174 son endémicos, es decir, el 48 %; mientas que 493 de los 864 de los reptiles son endémicos. Un dato muy interesante es el de las cactáceas, ya que el **77% de ellas son endémicas de México**.

###¿Por qué existe tanta biodiversidad en México?

ningii – Shutterstock

México no solo tiene una gran cantidad de especies, como decíamos, también cuenta con una gran diversidad genética y de ecosistemas; **estas características se deben al menos a tres factores que los especialistas consideran**:

– **Cuenta con un complejo relieve de montañas**. En los 1’964,375 km² que comprende la superficie del país se encuentran cadenas montañosas vitales para la biodiversidad, como son las preciosas Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental; así mismo, otras importantes cadenas como la Sierra de Chiapas y, por supuesto, el impresionante Eje Volcánico Transversal.
– **Variedad de climas**. En México hay zonas con climas húmedos tropicales, fríos climas alpinos, hasta secos extremos. Esta variedad hace posible ecosistemas y zonas únicas para las especies.
– **Mezcla de las zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical**. Así, es posible encontrar especies típicas de los climas fríos y, en el segundo caso, de los climas tropicales.

La variedad de climas, el complejo sistema montañoso y las especies que existen crean numerosos ecosistemas. Por ejemplo, en los litorales del país pueden encontrarse arrecifes, lagunas costeras, cuerpos de aguas salobres. Las cuencas fluviales, los ríos y sus lagunas, además de sus embalses artificiales hacen posible, además, toda esta biodiversidad.

Así pues, podemos ver, brevemente, la biodiversidad amplia y basta que existe en México. **Huelga decir la importancia de respetar y cuidar esta riqueza; también que existen muchos intereses económicos a los que se les da mayor valía** y por lo cual muchas veces vemos, impávidos e impotentes, cómo se destruyen ecosistemas y especies, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de la vida.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.