Si has utilizado estas navidades la app #2015bestnine puede que tengas bastantes posibilidades de ser uno de los 50 millones de personas afectadas por el troyano social que era, en realidad, esta app. Según informan en Buzzfeed News, en el proceso de pre-registro y autorización, la aplicación incluía un formulario que registraba al usuario en una red social/app para ligar llamada Nine cuya descripción es una "aplicación de citas que conecta gente a través de collages de imágenes en Instagram".

Lo peor de todo es que esto lo hacía con el permiso del usuario, aunque haciendo uso de prácticas un tanto discutibles: la aplicación, durante el formulario de registro y autorización incluía la posibilidad registrarse en esta nueva app citas, algo que supuso que más 130.000 personas se registrasen automáticamente, convirtiéndose en los primeros usuarios de Nine.

La app no obligaba a nadie, pero muchos usuarios cayeron y se registraron en NineAhora, y con el globo sonda que fue #2015bestnine, Nine ha llegado hoy a la tienda de aplicaciones con el propósito de utilizar Instagram como base para ligar y tener citas. De momento, a los usuarios que cayeron en esta suerte de engaño debería haberles llegado en el momento un correo de confirmación, incluso a la carpeta de SPAM. Puede que esta vez, estés registrado en un sitio de citas sin saberlo y sin querer ser, conscientemente, parte de ello.

La moraleja de todo esto es que tengas cuidado con qué apps utilizas para acceder a tus redes sociales y a tus datos, y sobre todo, estate muy atento a los formularios de registro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: