Opel OnStar

Los coches conectados comienzan a dar los primeros pasos en el sector ofreciendo herramientas que hasta hace pocos años eran casi del futuro: un coche conectado con los servicios de emergencia, con tu concesionario y con todo el mundo gracias a la posibilidad de tener Wi-Fi en el interior y repartir así una conexión de alta velocidad 4G/LTE. Es un avance apasionante que no hace más que iniciar la revolución tecnológica en el sector.

Pero no hablemos del futuro y centrémonos en el presente, en lo que pueden hacer ahora mismo los coches más tecnológicos cuando los ponemos bajo la lupa y examinamos sus sistemas enfocados a conectarlos con lo que los rodea.

¿Qué nos ofrecen ahora mismo los coches conectados?

En la actualidad cuando hablamos de un coche conectado ya nos referimos a la posibilidad de que puedas controlar algunas funciones de tu coche, una opción útil si por desgracia es robado, o si no nos acordamos si hemos dejado el coche abierto o cerrado. Por ejemplo podrías bloquear de forma remota el arranque, una función que te permitirá evitar que lo conduzcan y así recorran kilómetros alejándolo de ti. Entre otras opciones no podemos dejar pasar la posibilidad de encender las luces y accionar el claxon cuando estamos cerca para localizarlo y un largo etcétera.

Hay una función que a priori no suele ser esencial a la hora de configurar nuestro coche en el concesionario y que hace de los viajes una experiencia mucho más cómoda: Wi-Fi en el vehículo usando un punto de acceso que permite conectar hasta siete dispositivos empleando la red 4G. En Opel han denominado a este paquete, que incluye más opciones, y que está destinado a conectar tu coche con el exterior Opel OnStar, un completo pack de servicios con soluciones enfocadas tanto al entretenimiento como a la seguridad.

Detalle del OpenStar

Opel OnStar será gratuito los primeros 12 meses.

Por ejemplo, comienzan las vacaciones y tienes que revisar el estado del coche antes de recorrer con tu familia la distancia que os separa del descanso. Puedes, o mancharte y perder el tiempo quedándote intranquilo por si no has visto algo de importancia o, con OnStar, permitir que un asesor evalúe el estado del coche de forma remota y te avise si existe algún fallo para que lo lleves al taller. Además, mensualmente por correo electrónico puedes recibir un informe del estado de los sistemas más importantes de tu coche.

Sigamos con el ejemplo de las vacaciones. ¿Y si tienes un accidente y no sabes qué hacer? Con el coche conectado, el fabricante recibe una señal informando sobre el accidente para ponerse en contacto con el vehículo y poder ayudarte, o incluso avisar a emergencias. Como es normal, estos servicios están disponibles los 365 días del año a cualquier hora y pueden suponer la diferencia entre que sea un susto o una tragedia.

Entre las acciones cotidianas que un coche conectado soluciona al usuario se encuentra la posibilidad de elegir un destino en tu smartphone y descargarlo de forma automática en el sistema de navegación del coche para que al llegar tengamos la ruta cargada. ¿No es maravilloso?

El punto de acceso Wi-Fi en el coche de Opel OnStar está disponible desde el 20 de enero para los nuevos coches Opel.

El punto de acceso Wi-Fi en el coche te dejará que los dispositivos que, por ejemplo, no tengan conexión 4G como tablets que tienen solo Wi-Fi o los smartphones de tus hijos, disfruten de forma simultánea de servicios como televisión online o música en streaming. La integración con el coche va más allá de ofrecer un hotspot ya que el sistema emplea una antena externa para ofrecer una conexión estable incluso en movimiento.

Los coches conectados son el futuro, van a conseguir que cambiemos nuestra forma de relacionarnos con el medio de transporte porque no solo lo vamos a ver como un elemento que nos lleva desde el punto A hasta el B, sino que el trayecto será seguro y entretenido.

Haz clic en la imagen si quieres descubrir los modelos de Opel equipados con OnStar:

Infografía de Opel OnStar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.