El **virus Zika ha llegado a España. Según informaron fuentes del área de salud de la Generalitat a la agencia EFE, dos mujeres de origen sudamericano de 30 y 45 años, residentes en Catalunya, fueron infectadas por esta enfermedad. Según la información disponible, el contagio se habría producido en uno de los viajes realizados a América Latina, donde el virus continúa expandiéndose. El diagnóstico se produjo a finales de 2015, cuando las mujeres regresaron de esta zona -la Generalitat no ha querido precisar de qué países se trataba-. Ambas presentaban un "cuadro clínico leve" y actualmente ya se habrían recuperado de esta dolencia. Los síntomas producidos por el virus Zika incluyen malestar general, dolor articular, erupciones cutáneas y fiebre, y suelen aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito infectado con el virus Zika.

Actualización 29 de enero, 12:23: en las últimas horas, los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado el tercer caso de zika en España. El paciente atendido en el Hospital Río Hortega de Valladolid habría regresado de un viaje en un territorio en riesgo de Colombia por lo que, al igual que ocurrió en Cataluña, el contagio se habría producido fuera de España.
Actualización 4 de febrero, 17:20: en las últimas horas las autoridades sanitarias han confirmado en total seis casos de zika en Catalunya, entre los que se encontraría una mujer embarazada de 13-14 semanas que habría regresado de Colombia; un caso en Murcia y otro en Madrid, además de los ya mencionados inicialmente.
Actualización 15 de febrero, 18:06: La Generalitat de Catalunya confirma un segundo caso de zika en una mujer embarazada. Con este nuevo caso serían nueve las personas infectadas por el virus Zika en Catalunya, entre los que se encuentran cinco hombres y cuatro mujeres -dos de ellas en período de gestación-. Las autoridades también han informado de que se trata de casos importados, pues los pacientes fueron contagiados en viajes realizados a Centroamérica y América del Sur, en regiones donde la transmisión del virus sigue activa.

Expansión por Latinoamérica

Aunque la primera vez que se identificó el virus Zika fue en el año 1947, la dolencia está provocando cierta alarma en el continente americano. Y es que a la expansión del virus por Latinoamérica, como se observa en la siguiente imagen, se une la extraña relación que podría tener con casos de microcefalia en bebés. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil fue el primero en alertar sobre la asociación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika.

Zika
Organización Panamericana de la Salud

Como explican desde la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), "probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo". Estas conclusiones son todavía preliminares, y se deben realizar investigaciones con mayor profundidad para esclarecer las causas, factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia para los fetos.No existen vacunas y tratamiento frente a la enfermedad, pero generalmente presenta síntomas de carácter leve

Según la información de la Generalitat de Catalunya, el contagio por virus Zika no se habría producido en España, sino en las zonas más afectadas por mosquitos Aedes infectados. A pesar de ello, la OMS ya ha alertado sobre la rápida expansión del virus que, por otro lado, provoca síntomas de carácter leve. A día de hoy, de acuerdo a la información de la OMS, se han detectado casos de zika en África, América, Asia y el Pacífico.

Las autoridades catalanas han insistido en que "no existen riesgos para la salud pública", sino que hay que seguir trabajando para diagnosticar los posibles casos y mejorar la vigilancia epidemiológica. La evolución benigna de la enfermedad también permite enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que según los investigadores, es posible que se confunda con una simple gripe y en algunos casos los pacientes son incluso asintomáticos.

La densidad de mosquitos tigre (Aedes albopictus) -cuyo período de actividad es en verano- y los dos casos detectados hacen que el riesgo de que se produzcan más infecciones de manera autóctona sea bajo. En la actualidad no existen vacunas ni tratamiento frente al virus Zika, pero la OMS se encuentra trabajando para mejorar las acciones de vigilancia epidemiológica con el objetivo de frenar su expansión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: