Ya no solo son los taxistas tradicionales los que claman contra Uber, además ahora también los que forman parte de las filas de la startup estadounidense miran con recelo las decisiones que afectan a sus operaciones.

A través de un comunicado, enviado a todos los conductores de UberX México, se les anunciaba que a partir de ese momento la tarifa de sus servicios se reducía un 10%. Concretamente para los que están en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana. Hasta aquí bien: clientes contentos que se ahorran una parte importante de su trayecto. El problema está en que el porcentaje de beneficios de Uber por cada trayecto se mantiene, entre el 20% y el 25%. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, pero el conductor reduce su margen de beneficio.

La medida también se ha aplicado hace unos días en Estados Unidos y CanadáNi que decir tiene que el colectivo de conductores Uber en México ha rechazado las medidas de la empresa, e incluso han convocado paros de su servicio durante algunas horas, con alta repercusión a través de las redes sociales. Exigen, además, que las decisiones tomadas por las directivas sean consultadas con los representantes del colectivo trabajador, a fin de llegar a ten con ten en los procesos de cambio que favorezcan los intereses de ambas partes.

Pero esta no es la primera baja de precio que acomete UberX en estas ciudades mexicanas. Ya en marzo de 2015 comenzó con esta estrategia con una primera bajada de precios.

A menor precio, más clientes

Parece ser que un comunicado en el blog corporativo de Uber, el 8 de enero, iba mostrando señales de lo que iba a pasar.

En el artículo se habla del problema de la estacionalidad; de lo que significa el mes de enero para los consumidores y los sacrificios que hay que hacer para llegar a fin de mes a causa de los excesos de las Navidades. Por su experiencia, y según citan en el artículo, Uber " ha aprendido que la manera más eficaz para impulsar la demanda durante la depresión de invierno es a reducir los precios para los pasajeros". De esta forma anunciaban reducciones en Estados Unidos y Canadá; y quizá se les pasó citar a México en la lista.

Con esta reducción animan a la gente a coger más coches, y los conductores tienen más trabajo, por lo que no notan la rebaja. Algo con lo que no están de acuerdo muchos conductores en México, que han asegurado a través del hastag #UnDiaSinUber que, con los precios actuales, trabajar para Uber no sale rentable por los costes que supone mantener un coche; porque, de hecho, los precios bajan pero nunca vuelven a recuperar su estado anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: