Vdovichenko Denis / Shutterstock.com

La industria de la música streaming está viviendo una de las mayores luchas de su historia. La diferenciación entre unos y otros es la clave del éxito; en un mundo en el que muy pocos están dispuestos a pagar por consumir música solo van a sobrevivir los más listos, los que mejor compren o los que más servicios adicionales ofrezcan. La música, como tal, ha dejado de ser la protagonista.

La compra de las dos startups busca una mejora de la experiencia de los usuariosDe momento, Apple Music no se ha hecho con ningún competidor, pero Spotify, en el plazo de menos de un mes y con un margen de maniobra mucho menor, ha invertido para liderar el mercado. Derechos de autor a un lado y nuevos artistas en sus listas a otro, Spotify busca dar una vuelta a la situación. Si en diciembre acordaba con Genius contar las historias de las canciones que escuchamos, ahora acaba de comprar dos empresas del sector, y no podrían ser más diferentes una de la otra. Como siempre, los detalles de los acuerdos no han trascendido, pero sí aseguran que todo es por la búsqueda de la innovación y la mejora de las experiencias.

Soundwave, una irlandesa que quiere que conozcas los gustos musicales que más se adaptan a ti, ha sido una de las elegidas. Muy en la línea con el acuerdo con Genius, Spotify buscar afinar su puntería a la hora de recomendar canciones, artistas y compartir música. Es una apuesta por ser, un poco más, una red social. Es lo que al final se define como la experiencia de usuario llevada al límite, o lo que es lo mismo, una nueva baza para adelantar en usuarios y beneficios al gigante de Apple.

Y la segunda, y con fecha de nacimiento en 2014 en Nueva York, es Cord Project. Una pequeña startup especializada en el sector de la mensajería. El desarrollo de esta empresa durante el último año se ha basado en una aplicación de mensajería por voz, para lo que buscaban financiación. Los resultados no estaban siendo los esperados, así que, ¿por qué no unirse a uno de los grandes de la música para seguir vivos? No está clara la intención que tiene Spotify a la hora de comprar esta empresa, pero será interesante ver cómo adaptan los servicios de esta adquisición a su plataforma. Todo indica a que, en principio, Spotify quiere dar un paso más en su sistema: si la empresa lo que ofrece audio, ¿por qué no activar cualquier canción con otro audio? Nuestra voz, por ejemplo.

Lo que si está claro en todo esto es que lo mejor de la lucha de la música streaming aún está por llegar, y la música ya no es la protagonista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: