Renault Captur

Actualización: El ministerio de economía francés afirma que vehículos de Renault han excedido las emisiones.

La agencia antifraude francesa está investigando si el fabricante Renault habría comprometido de alguna forma, o alterado, las pruebas de emisiones de sus vehículos durante los últimos años.

Según reporta Bloomberg, Antifraude habría incautado ordenadores en las oficinas de Renault. De confirmarse manipulación, podría ser un caso similar al que ha salpicado Volkswagen en los últimos meses con millones de automóviles afectados.

Tras el anuncio de la investigación las acciones cayeron en bolsa hasta un 21%, pero según avanzó el día se recuperaron hasta perder solo un 9% con respecto al día anterior.

Comunicado oficial del Grupo Renault

Actualizamos la información con el comunicado oficial que nos ha hecho llegar el Grupo Renault:

Después de la revelación pública de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) sobre la existencia de un software del tipo “Defeat Device” existente en un constructor automovilístico de primer rango, el gobierno francés formó una comisión técnica independiente. Esta comisión, llamada Comision Royal, tiene como misión verificar que los constructores franceses no hayan equipado sus vehículos con algún tipo de software equivalente. En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) prueba actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son Renault como parte equivalente a la cuota de mercado de Renault en Francia. A finales de diciembre de 2015, 11 vehículos ya se habían probado, 4 de los cuales son Renault, y esto ha permitido a los poderes públicos franceses establecer un diálogo nutrido y fructuoso con la ingeniería Renault. En este sentido, la Dirección General de la Energía y del Clima (DGEC), interlocutor piloto de la Comisión técnica independiente, según el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, considera que el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault. Se trata de una excelente noticia para Renault. Los tests en curso permiten anticipar soluciones de mejora para los vehículos de Renault que salgan de las factorías y también para los que ya están en circulación. El Grupo Renault ha decidido que estas soluciones se presenten rápidamente en un Plan de Emisiones de Renault, que tendrá como objetivo reforzar el rendimiento energético de nuestros vehículos. En paralelo, la DGCCRF (Dirección General de la Competencia, del Consumo y del Control de Fraudes) ha decidido proceder a una investigación complementaria in situ, que tiene por vocación validar de forma definitiva los primeros elementos de análisis realizados por la Comisión técnica independiente. La DGCCRF se ha presentado en la Sede Social, en el Centro Técnico Renault de Lardy y en el Technocentro de Guyancourt. Los equipos de Renault cooperan plenamente en los trabajos de la Comisión Royal y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía. Tras el éxito del COP 21, Renault desea acelerar su inversión al servicio de las soluciones industriales útiles para la preservación del planeta. El Grupo Renault se encuentra actualmente en el top 3 (1º en 2013, 2º en 2014) de los programas de mejora de la huella de CO2. Después de 3 años, el Grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos.