Aila Images|Shutterstock

Unos gemelos, Berlín y muchas fotos bonitas. Con estas claves empezó la historia de una startup que es bien conocida por muchos editores e ilustradores como uno de los mejores lugares para encontrar imágenes gratis para cualquier uso.

Los hermanos Josehp, Ingo y Bruno, partieron de la misma base que muchos emprendedores ha tomado para montar una startup: cubrir una necesidad propia. Parecidos en aspecto y en vocación laboral, los hermanos Joseph estaban dedicados al diseño de un proyecto web, para el cual requerían imágenes en alta calidad, gratis y que se puedan modificar. Y la historia, como en tantas otras ocasiones, se repite.

"De momento, para Pexels es más importante crecer en usuarios, que el tema de los ingresos y las rondas de financiación"Todo empieza con una afirmación lanzada al aire -seguro que esto existe-, seguida de una búsqueda intensiva y una confirmación. Según nos cuenta Ingo: "ya había algunos sitio web por ahí con fotos gratis, pero casi siempre sus fotos no eran de gran tamaño y la biblioteca de fotos era limitada". Así que, con este pretexto, y paralelamente a sus trabajos como diseñadores porque emprender siempre tiene sus riesgos, crearon un pequeño sitio web. Sin ambiciones, poco a poco, basado en WordPress y con un diseño sencillo trabajado durante dos meses, en los que consiguieron reunir sus primeras 800 fotos. Y sorpresa la de estos gemelos cuando, en poco tiempo, surgieron cientos de miles de páginas vistas. Nacía entonces Pexels.

Fotos de una biblioteca que crece día a día, con veinte fotos nuevas, con licencia CCO. Es decir, que son gratuitas y se pueden modificar al gusto. Y esto es muy bonito, pero el sector de las imágenes compartidas es enorme y hay que competir. Todas las novedades que habrán de presentarse en próximas actualizaciones están enfocadas a mejorar las preferencias de descarga y llegar a un público objetivo más amplio. Es decir, su estrategia para 2014 es "crecer, crecer y crecer". Para Ingo la clave "está en la calidad y la usabilidad", pero no debemos olvidar que esto en un negocio y debe generar beneficios. Ingresos que, según Ingo, "vienen directos de los pequeños anuncios incrustados en la web y de enlaces de afiliados a un proveedor de alta calidad de la foto". Y, además, del altruismo de la gente:

"Todo aquel que disfruta de nuestro servicio puede donar algo para que nos ayude a añadir constantemente nuevas fotos y la mejora de la página web."

Pero confiar en la buena fe de la gente en *la era del todo gratis es algo muy peligroso. Quizá valga para los fotógrafos que tienen el tomar imágenes como un hobby, o que suben sus imágenes a la plataforma para promocionar su cartera y carrera profesional, pero no para muchos usuarios que solo atienden al concepto de gratis.

Pero, tanto Ingo como su hermano, cada día ven que Pexels se está situando como su proyecto principal, comiéndose el terreno y el tiempo, muy por encima de sus otros encargos de diseño y, aún así, el tema de los ingresos no es esencial**. La transición es lenta y "no necesitan ninguna financiación". De momento, claro, porque quizá tengamos una próxima ronda de financiación a la vista, aunque esto, por supuesto son puras conjeturas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: