Tras múltiples críticas porque todos los 20 nominados por roles de actuación queden en manos de personas blancas de diversos orígenes —por segundo año consecutivo—, la Academia del cine de Estados Unidos ha hecho pública una lista de cambios a su organización para tratar de solucionar el problema.

La Academia que entrega los Oscar es realmente un grupo "secreto" de personas relacionadas de alguna forma con el cine, más de 5.000 directores, actores, productores, críticos, antiguos galardonados de un Oscar, etc. La primera de las reformas se basa en el comprimo de que para 2020 haya "el doble de mujeres y personas de minorías étnicas en Estados Unidos".

En 2012, una investigación de Los Angeles Times sobre los miembros de La Academia de cine encontró los fascinantes datos sobre sus miembros:

77% de hombres, 23% de mujeres. Edad mediana: 62 años, es decir: el 50% de los miembros tenían más de 62 años. * Sólo el 14% de los miembros tenían menos de 50 años.

El otro gran cambio consiste en retirar la membresía a los miembros que no tengan relación activa con el cine, para que se renueven las ideas y la sangre. Hasta ahora, una vez hecho miembro de La Academia el cargo era, de facto, de por vida, pues nadie solía renunciar a él. Ahora será renovable a decisión de la propia Academia durante 10 años, a no ser que completes tres décadas seguidas como miembro de la Academia, o seas nominado en algún momento a una estatuilla.

Los cambios serán lentos, y tardarán años en hacer efecto realmente. Pero es un cambio bienvenido, que posiblemente ayude a mejorar la representación de mujeres y minorías tanto en los galardones como en el propio cine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: