MyTaxi

De sanciones legales va el tema. Un tribunal de Frankfurt, en Alemania, acaba de dictaminar que los descuentos del 50% que ofrece MyTaxi suponen una práctica comercial desleal, según ha publicado Reuters.

De momento, no ha trascendido el tipo de sanción que se le impone a MyTaxiEsta no es la primera vez que MyTaxi se enfrenta a esta cuestión porque, de hecho en España, con actividad en varias ciudades, el gremio del transporte también lanzó sus quejas contra los miembros de MyTaxi por la misma cuestión de competencia desleal. El modus operandi de la aplicación es igual en todas las geografías en las que opera: servicios de taxi al precio legal establecido, pero con descuentos eventuales si se paga a través de la aplicación. MyTaxi cubre la diferencia que no asume el cliente cumpliendo, de esta manera, con la normativa vigente en el sector del taxi de cada lugar y diferenciándose de Uber y Cabify. Ya que, al final, los empleados de MyTaxi son taxistas profesionales afiliados.

De momento en España los problemas con la empresa no ha pasado de mera anécdota. Pero en Alemania, cuna de Daimler, la propietaria de MyTaxi, la cooperativa oficial del transporte, Taxi Deutschland, ha conseguido llegar a los tribunales y ganar. Aunque se fallase a favor de los taxis, la aplicación apelará hasta última instancia convencida de que su actividad es legal. Stefan Keuchel, de MyTaxi Alemania, nos ha confirmado la posición de la compañía:

"Estamos decepcionados por la decisión de la corte alemana, pero creemos firmemente que la campaña de marketing del 50% de MyTaxi es y ha sido legal. Sobre el siguiente paso, los directivos aún están evaluando nuestras opciones legales."

Porque, de hecho, de momento no se ha especificado el tipo de sanción que se le impone a MyTaxi, y si dejarán de operar hasta nuevo aviso, pero los sectores tradicionales celebran el resultado:

"Esta decisión es positiva para los consumidores y para la mediana empresas de taxis, ya que las acciones myTaxi pretenden solamente rebajar el precio del taxi en detrimento del sector. El descuento que ofrecen se respalda por la solidez financiera de Daimler. MyTaxi y Daimler simplemente esperan la devolución de las ganancias hasta que hayan empujado del mercado medio a otras compañías del taxi."

Ahora la cuestión es si este caso crea jurisprudencia, y los gremios de otros países empezarán a ir detrás de MyTaxi. Aunque Stefan asegura que "el fallo del tribunal sólo es válido en Alemania y no tiene implicaciones para los mercados internacionales".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: