teoría de tommy westphall john munch

El sargento John Munch es un personaje de televisión interpretado por el actor Richard Belzer desde el año 1993, cuando apareció por primera vez en el drama Homicide: Life on the Street. Munch era un detective de la Policía de Baltimore, bastante cínico, y además fiel creyente en teorías conspiratorias.

John Munch es el único personaje de ficción interpretado por un mismo actor que ha aparecido en una decena de series diferentes Cuando la serie donde hizo su debut terminó, el actor fue contratado para formar parte del elenco de Law & Order: Special Victims Unit, nuevamente como el detective John Munch. Aquí fue un personaje regular durante las primeras 15 temporadas de SUV, uno de los ciento cincuenta y cinco mil spin-offs de Law & Order. En la decimoquinta temporada, Munch, en ese entonces detective de la policía de Nueva York, decide retirarse de la fuerza policial.

El personaje ha continuado apareciendo como invitado especial en varias ocasiones. Y, mientras tanto se ha paseado por casi una docena de shows de televisión que nada o poco tienen que ver con "La ley y el orden".

Más de 20 años interpretando el mismo rol

John Munch en The Wire
John Munch en The Wire

John Munch es el único personaje de ficción que siendo interpretado por un mismo actor, ha aparecido en 10 shows de televisión diferentes.

El personaje hizo varios crossovers a la serie original de Law & Order, así como al spin-off Law & Order: Trial by Jury.

En 1997 apareció en el episodio "Unusual Suspects" de la quinta temporada de _The X Files_. Episodio que casualmente escribió Vince Gilligan (Breaking Bad).

En el año 2000 el detective John Munch apareció en un drama de UPN que solo duró una temporada: The Beat. Lo más notable de la serie es la aparición del emblemático personaje en uno de los 7 episodios que salieron al aire.

En el 2001 durante el episodio "¡Qué Sorpresa!" de la serie 30 Rock, los personajes se encuentran viendo un episodio de Law & Order: SUV en el que aparece John Munch. Ese segmento de la serie policíaca fue escrito y filmado solo para aparecer en 30 Rock.

En el 2006 apareció en la tercera temporada de _Arrested Development_ en el episodio titulado "Exit Strategy".

En el 2008 el detective John Munch regresa a sus raíces en Baltimore, apareciendo en el séptimo episodio de la última temporada de _The Wire_.

En 2015 John Munch aparece en la comedia de Netflix Unbreakable Kimmy Schmidt en el episodio "Kimmy Goes to the Doctor".

El personaje también estuvo como invitado en Jimmy Kimmel Live! Una versión muppet de Munch apreció en el episodio especial de Plaza Sesamo sobre La Ley y el Orden. Y, en la serie británica Luther fue mencionado como un contacto policial de investigaciones que tiene el detective en los Estados Unidos.

Uno pensaría que con semejante camino por la televisión más gente sabría quién es Richard Belzer, pero a pesar de interpretar al personaje de ficción con más kilometraje en la historia de la televisión estadounidense, no pasa de ser una mera curiosidad. Que sirva este artículo para que recordemos que existe, y para estar muy atentos al momento en el que aparezca en la siguiente serie cuando menos te lo esperes.

john munch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: