Hike, ejemplo perfecto del poder de los mercados emergentes

A pocos les sonará Hike. De hecho, acostumbrados a los abultados números de Telegram y WhatsApp, puede parecer que 100 millones de usuarios y 40 mil millones de mensajes son pocos. Pero lo cierto es que estos números muestran algo más importante que las simples cuotas de mercado. En 2012, Hike nacía en la India como un servicio más de mensajería móvil pero con un propósito muy diferente a las alternativas comerciales: acercar esta tecnología a las comunidades pobres con poco acceso a la red y con un parque de teléfonos de gama baja y bajo consumo de datos.

Expandir una tecnología por un territorio tan desigual como la India, el hito de convencer a comunidades dispersas de usar una tecnología, no es baladí. Con un crecimiento muy reducido en los primeros momentos, la compañía ha alcanzado 100 millones de usuarios, de los cuales 30 millones de usuarios se los deben a los últimos meses. 3 años han bastado a Hike en alcanzar los 100 millones de usuarios y convertirse en la aplicación de mensajería más importante de India, un territorio por el que está peleando WhatsApps y la mayoría de OTTs del mundo.

Imagen: Hike

Imagen: Hike

Hike representa la reivindicación de la tecnología localPuede parece simbólico, pero la magnitud del crecimiento de Hike demuestra el poder de los emergentes: el servicio ha ido sumando 10 millones de usuarios al mes durante los últimos 3 meses, y han duplicado el volumen de mensajes a cuarenta mil millones al mes mes en 5 meses.

Para una región como India en la que una conexión estable a internet en muchas zonas rurales es una utopía, el hecho que una app juegue en la misma línea que otras que tienen detrás a Facebook es muy significativo.

Viendo estos datos, ¿qué compañía no quiere un trozo de pastel en la India? El problema para el mercado occidental es que allí gusta mucho el desarrollo local a través del #MakeinIndia, una reivindicación de un mercado hambriento de internet pero con sabor local, como el caso de Hike.

hazte socio

Recomendados