baterías para coches eléctricos

Hace unos días Ford anunció que el nuevo Focus eléctrico aumentaría su autonomía para su versión de 2017 hasta los 160 kilómetros aproximadamente bajo homologación norteamericana pero también revelaron un avance de los planes de la compañía: Ford comienza a fabricar sus propias baterías para coches eléctricos.

En esta pequeña noticia se avisaba que Ford estaba llevando a cabo su propia investigación sobre las químicas fundamentales de las baterías para coches eléctricos y así poder desarrollar sus propias células en sus futuros coches. Un paso muy curioso que acarrea dudas porque el resto de los fabricantes (excepto Tesla) han optado por otros caminos como el de comprar las baterías en lugar de hacerlas. La pregunta más importante es ¿por qué?

El actual Ford Focus eléctrico usa baterias fabricadas por LG.

General Motors, Volkswagen y BMW, por ejemplo, son algunos de los fabricantes que han externalizado el desarrollo de las células de sus baterías para coches eléctricos, el componente más costoso pero también el más importante. Samsung, Panasonic y LG son los tres principales proveedores para un gran número de fabricantes, incluso Ford, porque el Focus eléctrico actual emplea baterías de LG.

La inversión en electrificación de hasta el 40% de la flota de Ford requerirá algo más de 4.100 millones de euros e incluye el desarrollo de 13 nuevos modelos eléctricos de coches (el 40% de su flota) así como el desarrollo de la tecnología necesaria para sus baterías, software... De estos 13 nuevos modelos no se especifica que sean todos 100% eléctricos, de hecho, varios analistas avisan que uno sería 100% eléctrico, 4 serían híbridos enchufables y el resto serían modelos híbridos y coches convencionales con sistemas de 48 voltios o microhíbridos.

Navigant Research confirma que los investigadores de la Universidad de Michigan que están parcialmente financiados por Ford desarrollando células de baterías para coches eléctricos ya están produciéndolas con los químicos desarrollados por Ford. Según Kevin Layden, el director del programa de electrificación de Ford, "las baterías son la fuerza vital de cualquier vehículo eléctrico", un pequeño aviso informando que van en serio con la electrificación de su flota.

El hecho de que estén trabajando con químicos para sus baterías podría significar que no quieren hacer la fabricación completa de células de baterías pero si de sus químicos, el secreto de las células, y así poder diferenciarse de la competencia. Si todos los fabricantes compran los mismos componentes, es complicado ofrecer productos diferentes, y esta es parte de la mentalidad de Tesla y su Gigafactoría. Ford no aspira a este nivel de complejidad pero si a un escalón intermedio, donde controlen casi todo su producto.

¿Por qué Ford quiere tomar parte en la fabricación de baterías para coches eléctricos?

baterías para coches eléctricos

Ford quiere desmarcarse de los fabricantes tradicionales de coches.

Nissan con el Leaf creó una joint venture con el gigante informático NEC para crear células de energía por su coche eléctrico porque no eran capaces de fabricarlas manteniendo un coste reducido y Toyota fue incapaz de hacer lo que quiere hacer Ford con su nuevo Prius y tuvo que desestimar la incorporación de baterías con iones de litio. Estos dos ejemplos son los que han hecho que otros fabricantes decidan externalizar, pero Ford opina que ahora es el momento de tomar parte.

El anuncio de Ford es inusual en una industria que se traslada hacia la externalización. Pero creo que Ford está leyendo bastante bien el nuevo terreno de juego y sabe que ofreciendo lo mismo no vale, que los usuarios no queremos copias sino algo original que solucione problemas. Apple, Google y Tesla han virado hacia este cambio, Ford quiere desmarcarse del resto de fabricantes.

Algunos rumores afirman que las células de LG son las más baratas y que fabrica AESC las que tienen una mayor densidad energética. En el medio se encuentran el resto de fabricantes, ¿dónde se posicionará Ford? Y más importante ¿podrá conseguir lo que otros fabricantes no han podido?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: