Fabiola Gianotti se convierte en la primera mujer en dirigir el CERN
CERN (Wikimedia)

El comienzo de año trae consigo una buena noticia para la situación de las mujeres en ciencia. Fabiola Gianotti, anteriormente conocida por ser la portavoz del experimento ATLAS, ha asumido la dirección del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.La física italiana saltó a la fama tras presentar el hallazgo del bosón de Higgs

Gianotti, doctora en física por la Universidad de Milán, trabaja en la European Organisation for Nuclear Research desde 1993. Además de su puesto en el experimento ATLAS, la científica ha participado en proyectos del CERN como el UA2 o el ALEPH. Su salto a los medios de comunicación llegó con la presentación de los resultados de ATLAS que, junto a la investigación del experimento CMS, confirmaron la detección de una partícula consistente con el bosón de Higgs.

En noviembre de 2014, el CERN anunció que Fabiola Gianotti sería la primera mujer en dirigir el laboratorio de física de partículas. Hoy 1 de enero de 2016, la sucesora de Rolf Dieter Heuer asume el cargo de directora general del CERN, un puesto en el que seguirá trabajando para alcanzar algunos de los retos más importantes de la investigación en física. El pasado mes de septiembre, Fabiola Gianotti señalaba a Hipertextual que "le gustaría descubrir una partícula que explique el 95% del universo".

Fabiola Gianotti

Fabiola Gianotti en uno de los medidores del CERN. Fuente: S.A.F.

La detección de la materia oscura o la investigación sobre los primeros indicios de una nueva partícula elemental son algunos de los desafíos clave que afronta el CERN en este 2016. La científica, que no quiso desvelar los objetivos concretos de su gestión, sí apuntó que "hará lo que esté en su mano para mantener la excelencia científica y promover la paz a través de la colaboración entre investigadores", señas de identidad del laboratorio en las últimas décadas.La científica, autora de más de 500 publicaciones, se convierte en la primera mujer en dirigir el CERN

Fabiola Gianotti, autora o co-autora de más de 500 publicaciones científicas, ha sido también reconocida por el diario The Guardian como una de las cien mujeres más importantes en investigación y medicina. Además de su excelente trayectoria científica, que incluye el nombramiento como profesora honorífica de la Universidad de Edimburgo o la membresía en entidades tan prestigiosas como la Academia de Ciencias de EEUU, Fabiola Gianotti rompe también con una de las barreras más difíciles en investigación: el famoso techo de cristal.

Este término alude a "una serie de obstáculos, difícilmente identificables, que mantienen a las mujeres lejos de los primeros puestos de la jerarquía investigadora". A pesar de que el porcentaje de mujeres licenciadas y doctoras es superior al de hombres, las científicas todavía se encuentran con barreras para alcanzar los puestos de dirección y gestión en los centros de I+D. La desigualdad manifiesta, según la propia Unión Europea, es reflejo de la desigualdad que todavía hoy existe en la sociedad. Por estos motivos el nombramiento de Fabiola Gianotti como directora general del CERN debe ser celebrado por partida doble.

hazte socio

Recomendados