El objetivo principal de la NASA en estos momentos es llevar a humanos a Marte. Hace años que dejamos de ver misiones más vistosas como las de los transbordadores espaciales, aunque ello no signifique que la NASA no esté trabajando al 100% por conquistar el espacio, o al menos el que nos permita nuestra tecnología más puntera.

La fecha estimada para llegar a Marte será en 2035Actualmente la agencia espacial americana está inmersa en multitud de pruebas tanto referente a humanos en la Estación Espacial Internacional (ISS) como con robots y sondas espaciales. El objetivo de todos estos estudios es conocer las condiciones de nuestra vida en el espacio a largo plazo para tener la certeza de que estaríamos preparados.

Por ejemplo, los astronautas a bordo de la ISS ponen al límite sus recursos de soporte vital. Reciclan aproximadamente el 85% del agua, procesan la origina, purifican, beben y vuelven a procesar. Incluso han llegado a cultivar vegetales en el espacio. Un paso muy importante ya que la comida, el agua y otros elementos vitales para la vida son limitados. Ahora es cuando debéis ver la película o leer el libro de The Martian para saber qué cosas son científicamente ciertas.

Con cuatro años Ellen Stofan, científica jefe de la NASA, nuestra invitada de esta semana, vio en directo por primera vez el lanzamiento de un cohete al espacio. Y siendo alumna de primaria ya animaba debates entre sus compañeros de colegio acerca de la posibilidad de colonizar la Luna. No es extraño teniendo en cuenta que se crió corriendo (es un decir) por los pasillos del Centro de Investigación Lewis de la NASA en Cleveland, del que su padre, el ingeniero aeroespacial Andrew Stofan, era director.

Necesitamos que los niños de todo el mundo se emocionen con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Ellen Stofan, científica jefe de la NASA.

La parte más complicada de estas misiones será llevar a las personas desde el exterior de un planeta a la superficie del mismo. Es muy difícil frenar. Por eso misiones como la del Curiosity son elementales para experimentar con este tipo de acciones. Y como para llegar a Marte necesitaríamos 8 meses con cada misión, el primer paso es llegar a la Luna a mediados de la próxima década. Misiones en las que si algo no sale bien podremos volver a casa en 3 o 4 días, siendo un perfecto campo de pruebas.

Marte, prepárate...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: