En el eterno juicio Oracle v. Google que lleva años en apelaciones, donde Oracle acusa a Google de usar APIs de Java que estaban protegidas por derechos de autor, los abogados de Oracle han hecho una revelación que ha sorprendido a prensa y analistas, que llevaban estimando y buscando las cifras reales hace años. El misterio ¿cuánto gana Google con Android? por fin ha sido revelado, aunque haya sido por poco tiempo.

Según recoge Bloomberg, los abogados de Oracle comentaron al juez "Observa la extraordinaria magnitud de comercialidad", en alegación a los ingresos de Google derivados de su actividad con Android. 31.000 millones de ingresos obtenidos por Google desde el arranque de Android en 2008, de los cuales unos 22.000 fueron beneficios.

Los ingresos son derivados de la capacidad publicitaria extra que Google consigue gracias a mostrar anuncios en búsquedas hechas en los terminales Android, así como gestionando la publicidad que usan las aplicaciones a través de su red de contenido publicitario.

Las cifras, celosamente guardadas por Google durante años, quedan en contraste con las pérdidas continuas de los fabricantes de smartphones

Rápidamente Google solicitó con urgencia al juez que eliminara esa porción de las transcripciones del juicio hechas públicas debido a la "extremadamente importante información" contenida en los documentos. Google no distingue entre sus ingresos de publicidad a los inversores, y mantiene —o mantenía— esas cifras privadas para evitar ofrecer detalles de su negocio a competidores y socios.

Las cifras reveladas, a las que habría que sumar unos 10.000 millones de ingresos obtenidos por la venta de apps en Android Market y posteriormente en Google Play, seguro van a ser motivo de algunas reuniones de urgencia en las sedes de los fabricantes de smartphones con Android, para usarlas cuando haya que renegociar los acuerdos de distribución del sistema operativo de Google. Con muchos de ellos sin obtener ningún tipo de beneficio trimestre tan trimestre, intentarán mejorar las condiciones que negociaron con Google en el pasado. Pero realmente, ¿qué alternativa tienen?

Más de: ANDROID, GOOGLE, ORACLE
hazte socio

Recomendados