Las startups también luchan contra el VIH
Sebastian Kaulitzki | Shutterstock

La búsqueda de la cura del VIH ha sido uno de los grandes objetivos de la medicina desde hace ya muchos años. Las farmacéuticas dejaron de tener el monopolio de esas investigaciones y, como ha ocurrido en otros campos de la ciencia, las startups están tomando la delantera en algunos importantes resultados.

Aelix empezará con los primeros ensayos a finales de 2016Es un sector emprendedor que requiere mucho tiempo, especialización y, sobre todo, fondos. Por lo que cuando un proyecto recauda inversión es que algo va muy bien en sus investigaciones, y al interés de el global de la sociedad. Aelix Therapéutics, una startup que viene directamente desde Barcelona, ha levantado 12,7 millones de euros en una ronda Serie A, en la que han participado Ysios Capital, Johnson & Johnson Innovación y Caixa Capital Risc.

Con esta recaudación de fondos la empresa, que lleva en operaciones dos años pero solo un mes con la publicación oficial de su proyecto, tiene la oportunidad de ampliar su personal y a continuar con su investigación. La cual está plenamente centrada en el desarrollo del inmunógeno HTI, o lo que es lo mismo: una vacuna terapéutica contra la infección por el VIH.

Las previsiones de Aelix Therapeutics apuntan a que los ensayos clínicos en fase I empiecen en el tercer trimestre de 2016 en personas no portadoras del virus. La fase II, realizada en pacientes infectados, está programada para 2019. De cumplirse la programación y de tener resultados positivos, esta vacuna sería la primera inmunoterapia para tener una "cura" al VIH.

Un problema y muchas startups para ayudar

Según los últimos datos de ONUSIDA, actualmente existen algo más de 36,9 millones de personas portadoras de VIH en el mundo; y solo en 2014 hubo dos millones de nuevas infecciones. En España se calcula que hay unas 150.000 personas infectadas.

Con estas aterradoras cifras, la oportunidad y necesidad de encontrar una cura es obligatoria. Aelix Therapeutics no es la única startup, a la que se le unen innumerables proyectos, que ha invertido años y esfuerzo en ayudar a los pacientes infectados. BeforeWeDo, con sede en San Francisco, tiene una sola cifra en mente: en 2014, más de 17 millones de personas no sabían que estaban infectadas por el VIH, y esta es la causa de la mayor parte de los contagios. La startup californiana ha patentado un kit para realizar test de VIH en casa, lo que evita enfrentarse al miedo de la estigmatización en esos primeros momentos, además de ofrecer información detallada y cercana. Sistema parecido al de Nanobiosym, originario de Cambridge, que detecta el contagio en menos de una hora. Y en una versión española, Ambiox Biotech también quiere prevenir el contagio a partir de una molécula

El caso de Immunity, una organización sin ánimo de lucro, que quiere regalar una vacuna para el VIH. Científicos de Stanford, Harvard y MIT también están investigando en el desarrollo de un antídoto para este virus. Lo que les ha servido para recaudar 1,12 millones de dólares en sendas rondas de inversión. Y es que su objetivo va más allá de la propia cura: quieren que la distribución sea gratuita. Una gratuidad que podría ser garante de la expansión de la vacuna a regiones con pocos fondos y muchos casos de contagio, como podría ser el caso de África.

Recomendados