El reconocido periódico británico The Guardian ha designado el que para ellos debe alzarse con el título de mejor fotógrafo del año. El elegido es Yannis Behrakis, un reportero de la agencia de noticias Reuters que inmortalizó momentos tan importantes como el de crisis de los refugiados o al pueblo griego durante los problemas financieros con el Banco Central Europeo.

Como afirma el fotógrafo griego, “he cubierto a los refugiados e inmigrantes durante más de 25 años, pero este ha sido diferente: éstos han llegado a mi patria”. Pero Yannis no solo se ha limitado a documentar la llegada de refugiados en Grecia, también estuvo en el núcleo del conflicto: la frontera entre Siria y Turquía. “Hacer las fotos fue la parte menos difícil. La lucha más grande fue la implicación emocional… me sentí muy triste de ver lo mismo una y otra vez”, continúa el autor.

Yannis Behrakis 2

Yannis Behrakis 3

Además de destino y vía de escape para muchos refugiados, este año Grecia también se ha convertido en el foco de la crisis monetaria que todavía padecen muchos países de Europa. Tras la ascensión el gobierno de Tsipras y un referéndum que desaprobó las medidas impuestas por el Banco Central, los griegos han sufrido la presiones del Eurogrupo para continuar en la Unión Europea. “Es muy duro trabajar en una gran historia dentro de tu propio país… cuando ves a tu amigos y familiares sufrir, la presión es enorme”, afirma Yannis Behrakis.

Yannis Behrakis 4

Yannis Behrakis 5

Yannis Behrakis 6

La implicación con dos de los problemas más importante del 2015 y el gran valor de las instantáneas registradas son algunas de las razones por las que, finalmente, The Guardian ha seleccionado a Yannis Behrakis como el mejor fotógrafo del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: