La lógica es que la mayor parte de las startups de calado internacional pongan su atención en Asia y, con más precisión, en China. Un mercado complejo, pero que a la vez ofrece millones de posibilidades; tantas como los 1.367.820.000 de personas que residen en el país.

Viadeo no desaparece, solo se repliega a FranciaSin embargo, para Viadeo el sueño asiático se ha terminado después de ocho años de operaciones. La empresa de búsqueda de trabajo, rival natural de LinkedIn, se hizo con la red social laboral china Tianji.com en un movimiento estratégico internacional que dejaba en jaque no solo a LinkedIn, también Facebook o Twitter. Pero según informaciones de la propia compañía, esta dejara de operar el próximo 31 de diciembre, dejando sin su servicio a los 25 millones de usuarios que tiene registrados actualmente. De la misma manera, también han confirmado que echan el cierre en su centro de datos en California.

La red de negocios del mercado chino se han visto sustancialmente afectada por los problemas económicos de los últimos meses, impidiendo que Viadeo pudiese encontrar un socio local a través del cual superar sus problemas financieros en el país. Problemas que, por otro lado, están ocasionados por la misma entrada en China.

Linkedin online social network

Ingresos vs. usuarios

Entrar a operar en China supuso un movimiento estratégico de gran relevancia, sin embargo, con el paso del tiempo, Viadeo se ha encontrado con un gran problema: la mayor parte de sus usuarios, unos 25 millones, están en China, pero estos no producen ningún ingreso; viniendo todos ellos de Francia. Pero a su vez, esos usuarios que no generan beneficio alguno requieren desarrollos y recursos que sean capaces de gestionar las necesidades de los 600 millones de consumidores potenciales dando la posibilidad, además, de adaptarse a los usos de la telefonía móvil y a la oferta competitiva laboral en China. Y Viadeo lo ha intentado, pero todo eso es caro, muy caro.

Ingresos anuales LinkedIn vs Viageo
Create bar charts

Viadeo lanzó una salida a bolsa en mercado francés con el objetivo de lograr entre 200 y 300 millones de euros con los que financiar todas sus buenas intenciones en China. Finalmente no llegó a conseguir ni la mitad de lo objetivado, y con los importes de sus últimas rondas de financiación, con un total de 50,6 millones de dólares, ya no alcanzaba. Pese a los esfuerzos de intentar destacar a nivel mundial, las cuentas empezaron a no salir a fin de mes. Y a toda esta problemática se le suma otro competidor, y por ende problema, que en este caso no venía de la propia economía China; directamente desde Silicon Valley, LinkedIn llegó para intentar lo que Facebook y Twitter no habían logrado hasta el momento.

En solo unos meses, LinkedIn ha aumentado un 20% sus usuarios en ChinaPor su parte, a LinkedIn sí que le cuadraron las cifras. Con su asociado local, Sequoia China, la red laboral estadounidense, que sí ha conseguido tener éxito en el mercado bursátil, va ocupando poco a poco cuotas de mercado con más de 150 millones de usuarios en China, según su último informe trimestral. El desarrollo de negocio es lo que cuenta en China, más que el propio número de usuarios, y la adaptación del lenguaje a todas las versiones del chino en función de la localidad le ha valido a LinkedIn su mención de honor. Las cifras negativas que la red californiana publicó en 2014 no son otra cosa más que inversiones en desarrollo tecnológico, que quedan amortizadas por los buenos resultados de balances anteriores y crecimiento continuado en sus cuotas de mercado. Pese a que, al igual que otras redes sociales, también cuenta con restricciones gubernamentales de China en su uso y muestreo de resultados.

Por el momento, Viadeo no desaparece pero desde luego se aleja de la posibilidad de ser el unicornio galo por excelencia. Simplemente repliega su actividad dentro de las fronteras de Francia a la espera de unos mejores resultados financieros y adaptar su modelo de negocio a las nuevas necesidades del mercado; centrado principalmente en el B2B, dejando el otro segmento de mercado para el incombustible LinkedIn.