Según un reportaje publicado por The Wall Street Journal, Spotify se está pensando ofrecer la posibilidad a determinados artistas para que ciertos discos solo puedan ser escuchados por los usuarios de pago del servicio de música en streaming. De hecho, esta es la razon principal por la que Taylor Swift, Adele o Coldplay no quieren publicar sus nuevos trabajos en Spotify.

Por lo que comenta WSJ, la idea de la compañía sueca es probar poco a poco con grupos seleccionados para ver qué reacción tienen los usuarios (si se producen más altas o, por el contrario, más bajas) y, por supuesto, cómo se comportan los grupos que se niegan a incluir su música en el servicio porque también hay usuarios free.

¿Por qué es más importante de lo que parece?

– Porque los usuarios premium generan más beneficios por stream que un usuario gratuito, según su guía para artistas. Lo que se traduce en un argumento de peso para evangelizar a los artistas con un «te vamos a pagar más por tener tu música aquí que en otro servicio de la competencia».
– Porque la única manera de competir en términos de igual a igual con Apple Music, que, salvando los tres meses de prueba, solo tiene usuarios de pago, es ofrecer una alternativa a los dueños de los derechos de autor (que son a los que paga Spotify). Más motivos para convencer de que Spotify es un buen aliado en la industria musical.
– Porque los usuarios Premium necesitan sentirse más Premium. Al final del día, la manera más eficaz (y polémica) de generar usuarios de pago es obligarles a ello con medidas como «Si quieres escuchar el nuevo álbum de Coldplay, sólo podrás hacerlo si eres Premium». De hecho, si revisas lo que ofrece la versión gratuita de Spotify y la de pago, igual hasta te compensa escuchar un anuncio cada X minutos que pagar diez euros/dólares al mes.

Es un movimiento que, pese a tener cierto riesgo (de imagen externa, sobre todo), se presenta casi como la única opción para que Spotify no se quede fuera de juego en una industria en la que, cada vez más, los que deciden son los propios artistas y no sus discográficas. A este respecto, por cierto, el nuevo disco de Coldplay, A Head Full Of Dreams, estará disponible en Spotify una semana después de su lanzamiento, es decir, este viernes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.