Mientras las administraciones se deciden a meter mano o no al Bitcoin a golpe de regulación, la U.S. Securities and Exchange Commission, la SEC, ha autorizado por primera vez a una empresa, Overstock, la emisión de acciones cuya transacción se pueda realizar también en bitcoins, al menos para el intercambio minorista. Overstock ha desarrollado una tecnología para la emisión de valores financieros a través del blockchain de Bitcoin, una enorme base de datos que registra las transacciones realizadas con la moneda digital.

De esta forma, y gracias a que las transacciones con Bitcoin son trazables en el tiempo y en la red, también puede generarse trazabilidad y seguimiento de cualquier otra cosa que tenga un valor financiero, incluyendo acciones, bonos y otros tipos de emisiones, por lo que puede ser utilizado para emitir bonos privados, que no requieren aprobación regulatoria explícita por parte de la SEC.

Pero lo interesante de todo esto es que ahora, la SEC ha confirmado a la empresa que puede emitir títulos públicos de la misma manera. Por ahora, es solo un esfuerzo más para darle una vuelta de tuerca los mercado financieros. Junto con Overstock hay muchas más compañías interesadas, entre la que destacan Nasdaq OMX, la compañía detrás de la bolsa del Nasdaq, que está construyendo un sistema que utiliza el blockchain para supervisar las operaciones con la esperanza de que algún día pueda aplicarse a los valores públicos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.