Ken Wolter / Shutterstock.com

El abogado especializado en patentes Florian Müller encontró ayer la nota judicial en la que Samsung anuncia el pago de 548 millones de dólares a Apple tras las decisiones judiciales [en la *guerra de patentes*](http://hipertextual.com/2014/05/apple-samsung-veredicto-ultimo-juicio-infraccion-patentes) de ambas compañías.

El juicio ha demostrado que es necesario reformar el sistema de patentesLos juicios, iniciados en 2012, aún tienen camino que recorrer tras años de arbitración y recursos judiciales. Samsung por su parte, se reserva el derecho a solicitar el reembolso de la cantidad a pagar, así como de los impuestos asociados. Apple por su parte, informa Müller, rechaza esa cláusula añadida por la coreana.

En la misma nota podemos encontrar como Apple y Samsung se reunieron una última vez de forma privada y secreta el 2 de noviembre de esta año para encontrar una posible solución extrajudicial pero llegaron a un acuerdo.

Muchas de las patentes de Apple que han hecho posible la histórica sanción, quedan en mayor o menor medida bajo lupa, y los académicos y expertos abogan por una reforma de la legislación de las patentes que abogue por la innovación, pero no permita la creación de patentes *doradas*, patentes ampliamente genéricas que permiten al creador demandar a otros sobre conceptos abstractos ligeramente relacionados con la patente.