Malas noticias para el sector de la energía fotovoltaica de uso personal. Según leemos en El Confidencial, Ikea descarta totalmente la venta de paneles solares en España por la reciente inseguridad jurídica que rodea el sector del autoconsumo y de la autoproducción de energía, una cuestión que está mucho más lejos de la regulaciones más pro-usuario que tiene países como Paises Bajos, Suiza o Reino Unido, en los que Ikea lleva unos años vendiendo este tipo de productos.

En este sentido, todo parece indicar que la compañía ya lo tenía todo listo para empezar a vender placas solares en España, pero tras el cambio en la normativa legal del autoconsumo energético en España, y la imposibilidad tácita de que los usuarios puedan poner sus propias placas solares para producir energía, la compañía sueca ha descartado la entrada en nuestro país, alegando que, mientras los usuarios no puedan instalar las placas bajo una legislación clara y a largo plazo, no tiene sentido.

La regulación convierte el autoconsumo en una pesadilla burocráticaY es que el problema de la nueva regulación en España para la instalación y explotación de instalaciones solares eléctricas está en la enorme ratonera burocrática en la que se ha convertido en autoconsumo en España. Un proceso administrativo que, de no realizarse correctamente, puede generar para el usuario que instale placas unas multas que oscilan entre los 6 y los 60 millones de euros.

De momento, y a la espera de un cambio normativo con la formalización del nuevo gobierno que saldrá de las urnas el 20 de diciembre, los usuarios se quedan sin poder incluir una instalación solar completa en casa que Ikea había fijado en poco más 5000 euros, un precio muy reducido para este tipo de instalaciones que podría dar la vuelta al sector energético del hogar en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: