LG OLED

2015 es el año de unos televisores que no sólo ofrezcan más pixeles, sino mejores. No sólo la nitidez es importante, también lo es el color, el contraste, la fluidez del movimiento. Sólo los mejores televisores son capaces de hacerte vivir lo que ves. Los mejores tienen algo en común: la tecnología OLED.

OLED, diodo orgánico de emisión de luz, se basan en una capa formada de componentes que reaccionan a un estímulo eléctrico, generando y emitiendo luz por sí mismos a diferencia de los LCD que necesitan de iluminación externa causando multiples compromisos en la calidad de imagen.

La verdadera definición del negro

El negro tiene que ser negro de verdad, no un grisEl negro es negro, pero hacía mucho tiempo que no lo veíamos en un televisor. Acostumbrados a percibir como negro los grises que ofrecen los LCD, con su reducido contraste debido a la imposibilidad de mostrar un negro y blanco puro en la misma escena por la retroiluminación LED con la que cuenta.

Todo esto cambia con la tecnología OLED. Un televisor con este tipo de panel funciona sin retroiluminación y cada pixel puede apagarse o iluminarse, permitiendo mostrar el verdadero negro. En condiciones de baja luz, como un salón o habitación al ver una película, los televisores OLED tienen un contraste mucho más alto que cualquier pantalla LCD independientemente de su está iluminada con fluorescente de cátodo frío o LED.

El contraste es juego de luces y de sombras, el negro tiene que ser negro de verdad, no un gris.

LG OLED
LG OLED

En series como Juego de Tronos donde son habituales las escenas oscuras el LCD no puede más que mostrar una imagen grisácea, como con niebla. El LCD es incapaz de mostrar la oscuridad de una cueva y la luz de un candil en una sola imagen, en el OLED cada pixel representa el color que vieron los productores al grabar la serie. Las escenas cobran vida.

Los niveles de negro y contraste son la principal forma de medir la calidad de imagen de una pantalla y no se debe confundir con la saturación, las imágenes han de ser vivas, pero fieles. La tecnología OLED de los televisores LG cuenta con una cobertura del 99% del espacio sRGB/Rec.709, lo cual se acerca a la máxima variación cromática que nuestros ojos pueden percibir.

Rango dinámico, OLED y HDR

Además del contraste existe otro punto novedoso y que otorga a las películas y series otro paso más allá en la carrera por el realismo. Es el vídeo HDR.

La tecnología OLED supera en cualquier punto al restoLos últimos televisores OLED 4K de LG — 65EF9500, 55EF9500, 55EG9200 y el curvo 55EG9100 — cuentan con esta tecnología.

El rango dinámico es el nivel de diferencia entre el punto más luminoso y el más oscuro de una escena, pero no sólo en color si no en iluminación real. Las puestas de sol brillan y llenan de color, las luces de una ciudad de noche te transportan allí. Es el nuevo paso y la tecnología — aunque disponible también en LCD — brilla aún más en los televisores OLED por la capacidad de apagar sus pixeles al completo.

Más ventajas

El Motion Blur es uno de los principales problemas de los LCD, sobre todo cuando las escenas tienen objetos moviéndose a gran velocidad. El cristal líquido de esos panales es un elemento activo y es incapaz de cambiar su orientación — y transmisión de la luz — lo suficientemente rápido para no dejar un rastro de la escena anterior.

LG OLED
LG OLED

Hasta 178 grados de ángulo de visión en los últimos modelos OLED de LGEn los OLED, gracias a que cada pixel se ilumina de forma autónoma los tiempos de cambio de imagen son casi instantáneos. 0,1ms para un televisor OLED de LG.

El ángulo de visión es muy amplio debido a la tecnología y no importa desde que lugar veas el televisor que siempre tendrás los mismos colores, contraste y disfrute. Algo que no suele ocurrir en otros televisores LCD.

Los televisores CRT y los televisores Plasma profesionales ya contaban con un contraste muchísimo mayor que cualquier LCD y no contaban con muchos otros de sus problemas, pero es que la tecnología OLED supera en cualquier punto al resto. Los televisores OLED son los mejores de la historia.

Los nuevos televisores OLED de LG son excelentes a la vista y en los test de laboratorio y es difícil argumentar a favor de otras tecnologías. A la vista humana un televisor con este tipo de panel no dista mucho de la perfección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: