Hace ya casi dos meses de la llegada de Netflix a España, y eso significa que tenemos los primeros *índices de velocidad* que la compañía con sede en Los Gatos publica de todos los países donde opera.

El índice de velocidad de operadoras consiste en un muestreo total de las transferencias que Netflix realiza a sus clientes. La cifra publicada es la media de todos los usuarios de Netflix, agrupados por operador, conectados durante el horario de máxima audiencia: de 20h a 22h.

##Las mejores velocidades del mundo

Operadores como Tolerable, R y Euskaltel ofrecen la mejor interconexión con Netflix del mundo. La instalación de fibra tardía en España, supuso instalar tecnología de Fibra Hasta el Hogar, de los que España es líder en Europa con casi 2 millones de hogares con contracto.

En Europa es mucho más común la conexión de HFC, que es fibra óptica, pero en el último peldaño utiliza cable coaxial, sufriendo el ancho de banda *de subida*. Las conexiones HFC son muy extendidas en Europa y EE.UU., y aunque está extendido en España, en España quedó por detrás de la ADSL y ahora ha sido sobrepasado por la FTTH.

Aun con la mezcla de ADSL, fibra HFC y fibra FTTH, las velocidades de los operadores regionales españoles Telecable, Euskaltel y R, obtienen **la mejor puntuación del mundo en esta métrica concreta**.

Conexión media de las operadoras españolas con Netflix durante el periodo de máxima audiencia. Al lado de datos de bittrate para diversos medios. — Combina Fibra directa, indirecta, ADSL y conexiones Wimax de forma irregular.

##El caso Movistar

Netflix califica la interconexión media en horas puntas con Movistar —incluyendo conexiones de ADSL rural, Wimax, etc— al nivel de las peores, no solo de Europa, sino del mundo. Telefónica ha dado una respuesta extensa a estos datos.

Netflix ha hablado [de «problemas de rendimiento»](http://hipertextual.com/2015/11/netflix-movistar-problemas) antes, y Telefónica [estaba «investigando los problemas»](http://hipertextual.com/2015/10/telefonica-netflix), pero a las horas punta muchos usuarios de Movistar siguen experimentando tiempos de carga fuera de lo común para este tipo de conexiones.

Aunque esta medida se limita a un horario concreto, tiene sentido hacerlo cuando la mayoría de la gente quiere ver el contenido.

##¿Cuánto necesitamos realmente?

Escena de Narcos, una serie original de Netflix.

Netflix en concreto, utiliza tres *bitrates* distintos para 1080p: ~3.8 Mbps, ~4.3 Mbps y 5.8Mbps, que Netflix llama «Super HD». El contenido 4K en Netflix tiene un *bitrates* aproximado de 15Mbps.

¿Qué significa esto? Que una conexión con medias inferiores tendrá que conformarse con periodos de carga intermitentes —*buffering*— o bajadas de calidad a 720p o la versión más ligera de 1080p.

Las cifras medias en todo el mundo indican que de media hay mucha gente viendo contenido a menos calidad debido a la conexión, o al dispositivo: tablets, smartphones, televisores o reproductores 720p, etc.

Los test de velocidad son inútiles en este sentido. Si la conexión con los servidores de Netflix, Youtube, iTunes, etc. sufre por saturación de algún tipo, da igual que tengamos 100 Mbps, 300 Mbps o 1 Gbps contratado.

##El problema de estas mediciones

Las mediciones están limitadas a unas horas concretas de máxima audiencia, que tiene sentido porque es cuando se puede juzgar de un vistazo los datos bajo mayor presión.

Netflix debería desgranar más los datos, la media sola no valeAun así, ofrecer la media por sí sola no es representativa ni se le acerca. Tampoco combinar datos de fibra directa hasta el hogar, fibra coaxial, conexiones ADSL de múltiples generaciones, redes Wimax, etc.

Los datos así no dicen mucho, deberíamos poder acceder a estos datos desgranados por tipo de conexión, por hora, y por zona geográfica. Como mínimo, Netflix debería publicar medianas y datos separados por percentiles al lado de cada media, para que de un vistazo pudiéramos tener una idea mucho mejor de la realidad.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.