interior.gob

Movidos por los sucesos en Paris, los gobiernos europeos aceleran el desarrollo de medidas en la lucha frente al terrorismo yihadista. Aunque el Gobierno todavía no haya movido ficha en la ayuda a Francia contra los objetivos claves del ISIS en Siria, el Ministerio del Interior ha aprobado una gran inversión en un sistema que intercepte comunicaciones de sospechosos en tiempo real.

El sistema se llama ‘Evident X-Stream’ y ha sido adquirido por el Ministerio del Interior por 12 millones de euros. Se espera que la empresa adjudicada, BAE Systems, lo tenga operativo a partir de 2017.

Según El Confidencial Digital, Interior ya ha podido usar software de la empresa, aunque con menos prestaciones. El contrato supone la modernización de los sistemas a la última versión. Su cometido es controlar en tiempo real casi todas las comunicaciones de un sujeto.

Su funcionamiento

Se puede realizar un seguimiento del ordenador o el smartphone del sospechoso y varias de las vías en las que se pueden comunicar como llamadas telefónicas, SMS, páginas webs que visita, qué escribe en los fotos, qué descarga, etc.

Las comunicaciones cifradas suponen el mayor problema, algo necesario para salvaguardar nuestra privacidad y seguridad en Internet, pero que pone las cosas más difíciles a los cuerpos de seguridad. Esas comunicaciones son realmente difíciles de descifrar y se ha de recurrir a otras herramientas.

El sistema hace un uso intensivo de toda la información que puede obtener de un teléfono móvil como su localización geográfica mediante un historial de coordenadas o el aviso y posibilidad de escuchar las llamadas entrantes. El objetivo es encontrar las coincidencias y los fallos de los que se esconden. Por ejemplo, averiguar si dos sospechosos han coincidido en un lugar y, desde ahí, abrir una investigación con más recursos. El sistema tiene la capacidad de elaborar informes sobre todos los registros del investigado, de forma que el juez pueda solicitar una orden de detención rápidamente.

Evident-X-Stream. Esquema de ECD.
Evident-X-Stream. Esquema de ECD.

Pese a la gran inversión y la potencia del sistema, el cifrado supone una gran traba para realizar un seguimiento completo. Las fuerzas de seguridad e inteligencia españolas y europeas o estadounidenses siempre tendrás muros que les impedirán ver lo que pasa en las comunicaciones entre terroristas. Un tema en debate desde hace años y que tras los atentados en paris ha cobrado una gran relevancia.

El objetivo será encontrar hechos vinculantes entre los sospechosos y las actividades ilícitas.

La contratación

La herramienta de interceptación ha sido desarrollada ETI Group, empresa de ciberseguridad danesa que fue adquirida en por BAE Systems en 2011, el segundo mayor contratista militar del mundo.

La negociación con Interior se extendió desde marzo hasta el pasado 10 de septiembre. Proceso iniciado a la orden del secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, cuya firma aparece en el contrato al que pudo acceder El Confidencial.

Esta inversión permite reemplazar el obsoleto sistema SITEL que estaba limitado a la interceptación telefónica y que ha operado el Ministerio de Interior durante más de una década. En 2009 las dudas legales que rodeaban al sistema salpicaron al entonces ministro Rubalcaba. El auge de las conexiones IP en los smartphones hizo que SITEL quedase inservible frente a las miles de nuevas herramientas que los terroristas pueden usar para comunicarse.

Italia también realiza inversiones en seguridad

El Ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, anunció que el gobierno invertirá 150 millones de euros en nuevo equipamiento y técnicas que permitan realizar el seguimiento de comunicaciones cifradas, entre las que se citó el sistema de chat de la consola PlayStation 4. La consola estuvo en el foco mediático hace semanas por una información sensacionalista que señalaba al sistema como vía de comunicación entre los terroristas, pese a que no hubiese una clara evidencia. Pero sí es una posibilidad debido a su cifrado, y por ello la inversión.

Además de equipo y recursos humanos, el gobierno italiano pretende que haya más mediadores culturales en las prisiones para prevenir la raiz del problema, atacar los focos de la radicalización en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: