Rawpixel.com:Shutterstock

Para algunos unas vacaciones durante las fiestas de Navidad son momento para descansar, y ya de paso aprovechar para cerrar unos cuantos negocios más antes de fin de año. Para Satya Nadella, CEO de Microsoft, no podría haber sido más fructífera su visita a la India, su tierra natal.

Entre festejos de carácter privado se han colado algunas reuniones oficiales con representantes del Gobierno, en los que la multinacional tecnológica se compromete, al menos en un memorándum de entendimiento, a apoyar iniciativas para la mejora del aprendizaje de Microsoft Azure en la educación, agricultura y los servicios eCitizen.

EN 2020, India podría ser la tercera potencia de startups a nivel mundialPero además, Nadella ha aprovechado para marcar su interés en uno de los núcleos de emprendimiento más potentes de la India: T-Hub, el centro de incubación de iniciativa gubernamental localizado en Talangana. De momento no pasa de una simple intención y propuesta, pero el hecho de que Microsoft quiera participar en el desarrollo y aceleración de startups en esta incubadora va mucho más allá del arraigo personal de Nadella.

No es la única iniciativa que Microsoft tiene puesta en el país; a través de Microsoft Ventures Bangalore, considerado en Silicon Valley de la India, la multinacional ha logrado invertir 706.000 dólares en 74 proyectos. Pero con el nuevo anuncio los objetivos están puestos en cotas mucho mayores.

Y no es de extrañar, en palabras de Nadella a los medios locales "el talento indio en la zona está creciendo de forma espectacular y podemos ver su dominio en el campo". En 2014, la Asociación Nacional de Software y Compañías de Servicios de India (NASSCOM) elaboró un informe en el que el país se presentaba como el tercer ecosistema para startups más importante a nivel mundial, justo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Puede que las expectativas de esta economía emergente hayan pasado por alto la alta potencia de China, pero sus cifras no andan desencaminadas. En la actualidad cuentan con más de 3.000 startups operando dentro de las fronteras del país, pero sus previsiones están en alcanzar las 11.500 empresas innovadoras en 2020. Siendo este ecosistema una gran solución a la compleja cuestión del empleo en un país altamente poblado: de 75.000 personas empleadas en la actualidad pasaría a casi 250.000.

india bandera

La misma Asociación acaba de publicar un nuevo informe con sus perspectivas para 2015, y de nuevo las startups ocupan una posición de líderes en cuanto al logro de los objetivos, y de representación en el global de la economía del país. Que estiman los ingresos por este sector de mercado para 2025 en los 225.000 millones de dólares, enfocándose principalmente a los servicios tecnológicos digitales, y gestión de proveedores a nivel global. Sin olvidar las nuevas líneas de servicio que habrán de crearse de aquí a 2025, y para las cuales se está potenciando la investigación por parte del Gobierno, y empresas multinacionales como Microsoft.

Las grandes startups de Silicon Valley tienen competidores con sus mismos servicios en IndiaPero, precisamente el concepto de global es lo que está buscando la India. Ya no son solo las nativas tienen buenas perspectivas para salir al extranjero, otras también quieren entrar. Uber ya hizo varios grandes desembolsos para hacerse un hueco en el país.

Sin embargo, entrar es una cuestión compleja. Al igual que en China, India tiene la capacidad para crear clones de sus competidores con origen en Silicon Valley y que estas tengan éxito, por lo que para esos afamados unicornios llegar a entrar en el país implica enfrentarse directamente con sus mismos servicios, pero sin el respaldo de miles de clientes ya ganados. Flipkart, una suerte de Amazón, se encuentra plenamente establecida e incluso puede permitirse comprar sus propias líneas de distribución controlando así todas las áreas que implican su servicio. Hike, o lo que nosotros conocemos como WhatsApp, es líder en mensajería; la filial de Facebook no tiene nada que hacer allí. Al igual que Reel, el familiar exótico de SnapChat. Airbnb tiene también a su gemelo con Hausing.com. Y así una larga lista de competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: