mejores libros

GaudiLab - Shutterstock

Como les comentaba hace unos días, cada año me propongo leer al menos un libro por semana. En 2015 llevo más de cuarenta, y todavía no cumplo mi meta, pero aún faltan un par de semanas para que acabe el año. Aunque realmente espero aprovechar el tiempo de las festividades para agregar unos cuantos más a esta lista, éste es un buen momento para compartir con ustedes mis libros favoritos entre los que he leído en los últimos doce meses.

Persépolis

mejores libros La única novela gráfica de la lista, pues este año leí muy pocas, Persépolis es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, en la cual narra cómo fue su infancia y su paso a la adultez en un régimen fundamentalista islámico. La historia inicia en 1979, y está narrada desde la perspectiva de una Marjane de diez años, que cuenta el proceso de cambio social que da fin al reinado del sha de Persia en Irán y que inicia la fundación de una república islámica.

Just a geek, Wil Wheaton

mejores libros Las memorias de Wil Wheaton, donde habla de su vida antes y después de Star Trek: Next Generation. No hace falta ser un fan de Wil o de Star Trek para disfrutar este libro: en él se cuentan historias sobre el fracaso y el éxito, sobre la depresión y la fama, historias que nos hacen acercarnos más al ser humano que, a pesar de ser un famoso actor de Hollywood, no teme contarnos sus experiencias con el desempleo, los problemas económicos y los trastornos de salud mental, mientras hace uso de un humor único, lleno de ironía e inteligencia.

El círculo, Dave Eggers

mejores libros 2015

El círculo es una novela distópica sobre un mundo hipertecnológico. Mae Holland obtiene la gran oportunidad de su vida al ser contratada para trabajar en la empresa de internet más grande e importante del mundo, El Círculo. El Círculo se encuentra lanzando una nueva tecnología que unifica todos los aspectos de tu identidad en uno solo: tu dirección de correo, tus redes sociales, tu identidad como ciudadano y tus cuentas bancarias, en búsqueda de una "transparencia" ideal. No es una novela perfecta, pero sí es una de ésas que te mantienen al borde de la silla, queriendo pasar a la siguiente página, y plantea temas tan actuales e importantes como la memoria, la transparencia y la privacidad.

The Organized Mind, Daniel Levitin

mejores libros 2015 La era de la información nos sumerge en un bombardeo constante de datos, y prestar atención es, en efecto, incurrir en un gasto: nuestra capacidad cognitiva es limitada, y prestar atención a una cosa significa que se la estamos quitando a otra. Este libro contiene métodos para recuperar el dominio sobre la manera en que organizamos nuestro hogar, nuestro trabajo y nuestro tiempo, al mismo tiempo que enfocamos nuestra atención en las cosas que realmente nos importan.

Encuentro con el otro, Ryzsard Kapuscinski

mejores libros 2015

Ya recomendé este libro en una reseña previa, y sigo haciéndolo: es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, y contiene ideas magníficas que te hacen pensar sobre tu posición en el mundo y frente a otras personas, sobre la construcción del concepto de identidad y lo que nos separa y nos une a otras personas, y cómo estas nociones impregnan desde lo más pequeño, como la amistad entre dos seres, hasta lo más grande, como las guerras entre países.

Santiago se va, José Urriola

Fragmento-de-Santiago-se-va-un-libro-de-José-Urriola-300 Santiago se va y no le avisa a nadie de su partida. A través de la ausencia de Santiago, intentamos reconstruir su vida, su existencia como ser humano. ¿Somos algo más que los recuerdos que otras personas albergan de nosotros? ¿Quiénes somos, sino el espacio vacío que dejamos cuando nos marchamos? Esta maravillosa novela de José Urriola, experimental y hermosa, y el hilo de Ariadna que sus personajes van desenredando a medida que transcurren las páginas, serán una de esas historias que no quieres que se acaben.

Ready Player One y Armada, Ernest Cline

mejores libros 2015

Ya recomendamos Ready Player One anteriormente, porque es la novela que los nerds hemos estado esperando. Estuve meses esperando el lanzamiento de Armada, el siguiente libro de Cline, y finalmente pude escuchar el audiolibro, magistralmente narrado por Wil Wheaton. Si les gustó Ready Player One, les gustará Armada, y si no han leído ninguno de los dos, pero aman los videojuegos, las distopías y la cultura pop, los envidio mucho porque todavía pueden leerlos por primera vez.

Pirate Cinema, Cory Doctorow

mejores libros 2015

No es el mejor de los libros de Doctorow, pero es una de esas historias cuyos personajes se quedan contigo por largo tiempo. Si estás vivo y tienes una conexión a Internet, y alguna vez has visto una película en tu vida, este libro resonará contigo, y si eres alguien a quien le interesa el debate sobre propiedad intelectual, cultura libre y piratería, te vas a sumergir entre sus páginas desde la primera hasta la última.

Yes, Please, de Amy Poehler

mejores libros 2015

El libro autobiográfico de Amy Poehler es una garantía de que te reirás al menos una vez. Poehler cuenta historias de su infancia y de su adolescencia, sus inicios en Saturday Night Live, su camino en el mundo del espectáculo, y lo adereza con anécdotas de sexismo cotidiano y con historias geniales de su amistad con Tina Fey. Hasta tiene escritores invitados en un par de capítulos. Es divertidísimo y se lee en un par de horas.

Escasez: por qué tener poco significa tanto, de Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir

scarcity-book-930x1435 Escribí más extensamente sobre **este libro hace unas semanas, y creo que se merece un lugar en mi top. Me ha dejado muchos elementos que sigo utilizando en mi día a día, sobre cómo los entornos donde poseemos recursos limitados (ya sea de dinero, tiempo u otras cosas) reducen también nuestra capacidad de tomar decisiones inteligentes y de ese modo salir de la trampa en la que nos encontramos.

Creo que fue un buen año de lecturas para mí, y espero que también lo haya sido para ustedes. Ya estoy empezando a armar mi lista para 2016: ¿cuáles son los mejores libros que leíste este año?**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: